Solo Lideres
Alimentos que ayudan a enfrentar el estrés

Alimentos que ayudan a enfrentar el estrés

El tráfico alocado de las grandes ciudades, las preocupaciones laborales, las vicisitudes de la vida familiar… Mantener la calma resulta muy complicado en el mundo de hoy. La comida, sin embargo, puede contribuir a la relajación.

Cuando las situaciones que provocan agobio se multiplican, la tensión comienza a causar estragos en el organismo y el estrés se hace presente. Se trata de una respuesta ante estos estímulos, desarrollada a modo de defensa, que aumenta la cantidad de adrenalina y de cortisol en la sangre y puede provocar diversas alteraciones psicológicas y reacciones de tipo psicosomático.

El estrés, en concreto, puede reflejarse en cansancio, apatía, irritabilidad y angustia. En el cuerpo pasa factura a través de problemas intestinales, cefalea, taquicardia y otros trastornos, e incluso incrementa el riesgo de ACV.

Más allá de lo inevitable que resulten los problemas cotidianos, hay formas de combatir el estrés. El desarrollo de actividades físicas, la meditación y el ocio son algunos de los caminos para reducir el nivel de tensión. Pero hay otro que muchas personas suelen descuidar y que también resulta muy importante: la alimentación.

Una dieta saludable puede ser un arma eficaz contra el estrés. Existen diversos alimentos que, por sus componentes, actúan en el organismo de una manera positiva y ayudan al relax. Por eso los especialistas recomiendan su consumo de manera habitual.

Decíamos que el estrés se asocia, entre otras cosas, a una mayor presencia de la hormona llamada adrenalina, cuya producción requiere de vitamina C. Por lo tanto, ante un cuadro de estrés, es importante ingerir alimentos que tengan dicha vitamina para evitar sufrir un déficit de la misma. La naranja, el kiwi y el pomelo son fuentes de vitamina C.

Los pescados azules, como el atún, la sardina y el salmón, también son buenos para contrarrestar los efectos del estrés ya que tienen beneficios en la circulación. Como el sistema inmunitario puede verse afectado por el estrés, además hay que consumir regularmente verduras de hoja verde (que tienen ácido fólico) y carnes rojas magras (con zinc).

El yogur, que mejora el tránsito intestinal y ayuda a dormir bien; el chocolate, con efectos beneficiosos para el estado anímico; el limón, que tiene antioxidantes y es purificador; y el vino tinto, capaz de reducir la presión arterial, son otros productos que no deben dejar de considerarse cuando nos sentimos estresados.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes