Solo Lideres
Burritos, de México al mundo

Burritos, de México al mundo

La gastronomía mexicana es rica en propuestas que lograron trascender las fronteras y popularizarse en los países más diversos. Entre los platos mexicanos famosos a nivel mundial se destacan los burritos.

A fines del siglo XIX ya se conocía como burrito a las tortillas de harina de trigo que, rellenas con carne y otros ingredientes, se enrollan. Al parecer el término surgió en el estado de Guanajuato, aunque el por qué de la denominación no está claro: podría deberse a que su apariencia recuerda a los bultos que cargaban los burros o a una oreja de este animal.

Una leyenda, por otra parte, atribuye la invención del burrito a Juan Méndez. Este hombre, en tiempos de la Revolución Mexicana, tenía un negocio gastronómico. Con el objetivo de ofrecer comidas que se mantuvieran calientes por más tiempo, comenzó a preparar tortillas más grandes de lo común y las enrolló con diversos alimentos adentro. El éxito de la preparación hizo que Méndez empezara a recorrer distintas regiones para comercializar su creación: en sus viajes, iba montado en burro…

Lo concreto es que, desde hace muchos años, los burritos son muy populares en el territorio mexicano. La fascinación por estas tortillas rellenas y enrolladas poco a poco se expandió por el mundo: hoy es posible degustar burritos en un sinfín de países.

La base del burrito, por supuesto, es la tortilla. Se hace con harina de trigo, a diferencia de las tortillas que se utilizan en los tacos, hechas con harina de maíz. Estas tortillas, por otra parte, no llevan levadura. El resultado es una masa aplanada, de escaso grosor.

Los burritos mexicanos tradicionales se rellenan con carne y frijoles refritos (porotos cocidos que se saltean con cebolla y ajo). Con el paso del tiempo, la combinación de diversas influencias y las innovaciones, surgieron múltiples tipos de burritos. Las tortillas de trigo, después de todo, se pueden rellenar con cualquier comida que uno desee.

Burritos de atún, burritos de pollo, burritos de arroz, burritos de vegetales… Hay un burrito para cada persona: solo es cuestión de descubrirlo y de dejarse cautivar por estos sabores nacidos en México y disfrutados en todo el planeta.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes