Solo Lideres
Franquicias: qu茅 tener en cuenta para elegir una

Franquicias: qu茅 tener en cuenta para elegir una

A la hora de invertir, las franquicias siempre aparecen como una opci贸n tentadora. La posibilidad de explotar una marca reconocida resulta atractiva, pero hay que tener en cuenta diversos factores para que la experiencia no sea fallida.

Tener una franquicia implica acceder al derecho de explotar una marca, un producto o una actividad en una determinada zona. Se llama franquiciante a quien vende ese derecho: aquel que lo compra es el franquiciado. Entre ambos se establece un contrato con obligaciones y derechos para ambas partes.

El sistema ofrece varias ventajas a la persona que decide invertir. La chance de sumarse al éxito de un emprendimiento ya que está en marcha y con éxito probado es una de ellas. Sin embargo, antes de tomar una determinación, se deben analizar distintas cuestiones.

Los expertos recomiendan, como primer paso, escoger una franquicia con la cual se tenga afinidad. Por lo general la persona trabajará en su propia franquicia, dedicándole muchas horas, por eso lo mejor es que se trate de un rubro que despierte algún tipo de interés.

Cualquier elección, de todas maneras, estará atada al monto que se desea (y se puede) invertir. Hay franquicias que pueden demandar varios millones de dólares: otras, en cambio, requieren de menos de doscientos mil pesos. Acotar la búsqueda al presupuesto es indispensable para no perder tiempo.

Los especialistas advierten que una franquicia puede parecer barata pero, en realidad, le ofrece poco al franquiciado. En contrapartida, una franquicia costosa puede resultar rentable por todo lo que aporta. Por eso hay que analizar los números con detenimiento y prestar atención a la rentabilidad y al plazo de recuperación de la inversión.

Una vez elegida la franquicia, no puede quedar nada librado al azar para minimizar la posibilidad de que surjan imprevistos. Se necesita pedir toda la información necesaria al franquiciante y luego hay que confirmar la veracidad de los datos. Además debe quedar plasmado por escrito cuál será el rol del franquiciante, sobre todo en lo referente al apoyo que dará al franquiciado.

¿Cómo iniciar, en definitiva, el camino a la elección de la franquicia? Lo mejor es recorrer las publicaciones especializadas, como revistas y portales de Internet, e incluso visitar las ferias del sector. El asesoramiento es indispensable para que el proyecto pueda concretarse y se transforme en un negocio rentable.
 



Texto: Redacci贸n S贸lo L铆deres