Solo Lideres
Jamie Oliver, un chef multifacético

Jamie Oliver, un chef multifacético

A los 41 años de edad, este cocinero inglés disfruta el éxito que cosechó edad gracias a su talento y esfuerzo. Estrella de la TV y miembro de la Orden del Imperio Británico, también es reconocido por su trabajo para fomentar la alimentación saludable.


James Trevor Oliver, más conocido como Jamie Oliver, nació el 27 de mayo de 1975 en Clavering. Sus padres, Sally y Trevor, eran los dueños de The Cricketers, uno de los pubs-restaurantes más populares del pueblo. Fue allí donde Jamie dio sus primeros pasos en la cocina, una experiencia que le resultó tan gratificante que decidió desarrollar una carrera en el mundo gastronómico.

La trayectoria profesional de Oliver comenzó en Neal Street, el restaurante de Antonio Carluccio, desempeñándose como repostero y especializándose en comida italiana de la mano de Gennaro Contaldo. Luego trabajó en The River Café, en Fulham, desde donde llamó la atención de la BBC.

La cadena británica realizaba un documental sobre el restaurante cuando Oliver evidenció su capacidad y su carisma frente a las cámaras. Así, en 1999, debutó con su propio programa: “The Naked Chef”. El show tuvo tres temporadas y sus recetas se plasmaron en un libro que se convirtió en best seller. La fama llevó a Oliver a cocinar, a través de una invitación, para el primer ministro Tony Blair. También le permitió convertirse en la cara de Sainsbury’s, una de las principales cadenas de supermercados de Inglaterra, durante más de una década: este acuerdo publicitario le reportó millones de libras esterlinas.

Desde su primera incursión en TV hasta el día de hoy su popularidad no paró de crecer. Oliver condujo otros programas televisivos, publicó una veintena de libros y fundó su propia empresa, con la cual incursionó en múltiples emprendimientos gastronómicos. Entre ellos se destaca Fifteen, un restaurante sin fines de lucro que brinda capacitación y empleo a jóvenes que padecen diversas problemáticas.

Otra de las preocupaciones sociales de Oliver, quien sufre de dislexia, es la lucha contra la comida chatarra. En 2005 impulsó una campaña para fomentar la alimentación saludable entre los estudiantes que, con el tiempo, recibió el apoyo del gobierno británico.

Por su esfuerzo para lograr cambios en los hábitos alimenticios y por su solidaridad, Jamie Oliver fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico. También obtuvo el TED Prize, un galardón que recibieron otros activistas y líderes como Bono y Bill Clinton.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes