Solo Lideres
Tips para prevenir la aparici贸n de manchas faciales

Tips para prevenir la aparici贸n de manchas faciales

El sol y los cambios hormonales femeninos son las principales causas del surgimiento de manchas en diversas partes del cuerpo. En esta nota, sugerencias para evitarlas y disimularlas en caso de que no desaparezcan.

Los rayos solares dañan la piel de diferentes maneras: envejeciéndola y lesionándola, sobre todo. Las manchas que a menudo descubren en su cuerpo personas de todas las edades tienen relación directa con la exposición al sol: de no querer tener zonas más oscuras que otras en el rostro, el pecho o las piernas, la mejor opción es protegerse con pantallas solares y cremas hidratantes. Al respecto, es importante destacar que, si bien hay manchas de nacimiento y otras que surgen por alteraciones hormonales, el sol intensifica el color de las manchas, es decir, las vuelve más notorias. Consultar a un dermatólogo para descartar enfermedades y seguir un tratamiento eficaz es clave para cuidarse.

Es interesante tener en cuenta además que las mujeres embarazadas, aquellas que transitan la menopausia o quienes utilizan anticonceptivos orales como método anticonceptivo también tienen predisposición a las manchas en el cuerpo. En este marco, el exceso de melanina, la razón de estos cambios de tonalidad en la piel, no se puede prevenir pero sí es posible tomar ciertos recaudos para no intensificar el cuadro o extender su duración. No utilizar cosméticos ni perfumes en áreas que se expongan al sol (rostro, cuello y brazos, comúnmente), cubrirse a diario con protectores solares de factor alto y mantener la piel hidratada ayudan a mantener una dermis saludable.

Los expertos en el tema señalan como otros factores que derivan en el surgimiento de manchas en el cutis y otras áreas del organismo la ingesta de ciertos fármacos, traumatismos localizados (por la depilación, las picaduras, etc.), deficiencias a nivel nutricional y el tabaco.

Cuando no desaparecen de manera natural y la hiperpigmentación se intensifica, hay quienes recomiendan someterse a tratamientos a base de productos dermoaclarantes, peeling mecánicos y químicos o realizar sesiones de luz pulsada o láser, pero para evitar males mayores siempre es aconsejable asesorarse sobre todas las alternativas posibles y consultar a un profesional de la salud sobre las ventajas y los peligros de acceder a este tipo de prácticas.
 



Texto: Redacci贸n S贸lo L铆deres