Solo Lideres
Adriana Bustos, artista argentina que llegó al Museo Reina Sofía

Adriana Bustos, artista argentina que llegó al Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía invirtió 389.200 euros en la feria ARCOmadrid para quedarse con dieciocho obras. Entre ellas, una de la artista argentina Adriana Bustos que gira en torno a la censura.

Varias de las obras artísticas más importantes de la historia de la Humanidad se encuentran en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en Madrid. Pablo Picasso, René Magritte, Salvador Dalí, Diego Rivera, Francis Bacon, Joan Miró, Paul Klee y otros genios conviven entre sus colecciones.

Desde hace algunas semanas, una artista argentina nacida en 1965 en Bahía Blanca y criada en Córdoba tiene el orgullo de haber sumado un trabajo de su autoría al acervo de la reconocida institución española. Se trata de Adriana Bustos, la creadora de “Burning books I”. El Museo Reina Sofía desembolsó 398.200 euros (casi seis millones y medio de pesos) en la feria ARCOmadrid para hacerse con ésta y otras diecisiete obras.

En el cuadro, que creó en 2016, Bustos apela al lápiz sobre fotografía, vidrio, madera y papel para mostrar distintos libros que padecieron la censura y terminaron en la hoguera. Según contó en una entrevista con el diario Clarín, su intención fue abordar la censura desde “un punto de vista histórico”.

De acuerdo a la nota de prensa difundida por el Museo Reina Sofía, el trabajo de Bustos “constituye un espacio de conocimiento en el que se utilizan instrumentos visuales y técnica de investigación”.

En opinión de Bustos, actualmente existe un “reverdecer del control de ideas” que se da a través de los mecanismos del mercado y también del funcionamiento de las redes sociales, que bloquean aquellos contenidos que consideran inadecuados. Tras “Burning books I”, la argentina ahora está dedicada al desarrollo de “Antropología de la mula”, donde abordará la problemática de la esclavitud.

“Leonor y su ilusión”, “Barón en un cerrito”, “Soñador” y “Muñeca” son otras de las creaciones de esta artista formada en Bellas Artes y en Psicología que apela al dibujo, la fotografía y el video para plasmar sus ideas. Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Brasil y México son algunas de las naciones donde se exhibieron sus piezas.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes