clear
Turismo

Chachapoyas, un viaje al Amazonas

En el norte de Perú se encuentra el departamento de Amazonas, cuya capital es Chachapoyas. Se trata de un territorio bendecido por la naturaleza que se destaca por su vegetación exuberante, su biodiversidad y su historia.
ENVIAR POR E-MAIL
Más de ochocientas especies de aves y cerca de trescientas especies de animales mamíferos conviven en la Amazonía peruana, donde también es posible encontrar reptiles, anfibios, insectos y peces de todo tipo. Por su encanto natural y su valor histórico, el departamento de Amazonas es un atractivo turístico que atrae a los viajeros más aventureros y curiosos.

La capital de Amazonas es Chachapoyas (nombre de una antigua cultura que habitaba en la región), una ciudad ubicada a más de 1.200 kilómetros de Lima cuya fundación se concretó a mediados del siglo XVI. La Plaza de Armas, situada en el centro de la localidad, es el espacio ideal para conocer el pasado colonial de la zona. Pero la historia más remota se luce en varios sitios arqueológicos de sus alrededores, como la fortaleza de Kuélap –que empezó a construirse en el siglo XI– y los petroglifos de Pitaya –con cerca de 3.000 años de antigüedad–.

La Laguna de los Cóndores, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas, es un enclave donde la historia se conjuga con la belleza natural. En sus alrededores hay un mausoleo que alberga momias y elementos funerarios de la cultura chachapoyas.

A las Cavernas de Quiocta, localizadas a una hora y media de viaje desde Chachapoyas, se llega luego de un recorrido por un sendero de piedras. Enclavadas en la Cordillera de los Andes, asombran por sus estalagmitas y sus estalactitas cuyas formas han dado lugar a diversas figuras. Una gruta de unos cinco metros de diámetro brinda acceso a este universo subterráneo fascinante.

Cabe destacar que una de las cataratas más altas del mundo se encuentra en el departamento de Amazonas: Yumbilla, un salto de agua formado por cuatro caídas que suman 896 metros. En el camino que hay que recorrer hasta arribar a estas cataratas ocultas en medio de un bosque es posible observar monos, aves y otros animales.
 
Texto: Redacción Sólo Líderes
File: inc_view_static_content.htm
TAPA LÍDERES
clear
clear
File: frontend_view_content.htm