Solo Lideres

Chile: Seductor destino trasandino

Maravillas naturales, grandes centros comerciales, placeres gourmet y experiencias vinculadas al universo vitivinícola, fueron parte de nuestro viaje, el que puede ser reproducido por cualquier turista interesado en descubrir los encantos de la ciudad chilena.

Un Airbus A320 nos esperaba en el aeropuerto de Rosario para llevarnos a la capital de Chile, centro de conexiones de LATAM, que brinda acceso a más de treinta destinos de America Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa. En esta oportunidad, la propuesta era invitarnos al vuelo inaugural, y luego pasar tres días recorriendo diversos atractivos de Santiago y zonas aledañas.
Fue un placer habernos sumado a la propuesta de LATAM Airlines a participar del vuelo inaugural desde Rosario, directo hacia Santiago de Chile, que marcó la puesta en marcha de un servicio con cuatro frecuencias semanales. Una vez en territorio chileno, tuvimos el privilegio de disfrutar un itinerario ideado por las autoridades turísticas de la nación trasandina, que nos permitió conocer diferentes atractivos que ahora, gracias a la iniciativa de esta línea aérea, resultan mucho más accesibles para los rosarinos y los amantes de las minis vacaciones.

Entre copas, sabores típicos y teleféricos

Al llegar a la sorprendente ciudad de Santiago, nos encontramos con los responsables de OTSI, operador turístico que se encargó de nuestro traslado al “Time Rugendas Hotel”, en el exclusivo Barrio denominado “El Golf”. Rodeado de bellos espacios verdes, este hotel que cuenta con cincuenta y un habitaciones dispone de un completo business center, y del destacado restaurante y bar Boki que nos deleitó con exquisitos sabores.
Ya instalados en este maravilloso desarrollo arquitectónico, comenzamos nuestro recorrido en el cerro San Cristóbal, una de las atracciones turísticas más populares de Santiago. Emplazado en el Parque Metropolitano, se puede llegar a su cumbre de distintas maneras. Para los más atléticos, alcanza con una hora de caminata. Quienes prefieren ganar tiempo y ahorrar esfuerzo, existen dos alternativas: un funicular que opera desde el año 1925 y fue declarado monumento histórico, y un teleférico de reciente reinauguración que cuenta con cuarenta y seis nuevas cabinas con capacidad para seis personas cada una. Algunas de ellas tienen soportes para bicicletas y otras permiten acceder a personas con movilidad reducida o que porten un coche. Este renovado teleférico puede transportar a mil personas por hora. En la cima, donde se encuentra la Virgen del Carmen, se obtienen hermosas vistas panorámicas de la ciudad.
El cerro San Cristóbal también es escenario, los sábados y domingos de clases gratuitas de zumba, spinning y otras disciplinas. En sus faldas, por otra parte, funciona el Zoológico Nacional, que alberga elefantes, tigres, jirafas, hipopótamos, canguros entre muchas otras especies.
Llegado el mediodía, recargamos energía en el restaurante Divertimento Chileno, inmerso en el mismo cerro. Desde que abrió sus puertas en 1991 se especializa en sabores típicos de la gastronomía local, ofreciendo exquisiteces como las sopaipillas con pebre de cochayuyo, la plateada campesina, el chupe de jaiba y la lengua nogada.
Por la tarde, nos dirigimos a Vinolia para sumergirnos en los delicados sabores y aromas del vino chileno, presentado a través de sensaciones, imágenes y sonidos. Allí tuvimos la oportunidad de aprender acerca de las características de la producción de la región y de participar de cuatro aventuras que giran en torno a la vitivinicultura.
Experiencia enológica
Ubicado en el corazón de Alonso de Córdova, Vinolia nos ofreció una experiencia sensorial única que comenzó en una sala de los sentidos, con más de 48 aromas presentes en los vinos chilenos. La experiencia siguió en una sala de cine donde pudimos sobrevolar los viñedos y conocer en detalle los valles y sus vinos. Luego, se realizó una cata relatando el proceso de producción y las características de cada cepa por parte de los mismos enólogos que elaboraron el vino que estábamos consumiendo. En este caso conocimos y degustamos una variedad de cinco copas de los mejores vinos del valle de Colchagua. En otros horarios se puede repetir la experiencia con los vinos del valle de Casablanca y en el futuro se sumará el valle del Maipo. El Cine y Cata y la Sala de los Sentidos forman parte del circuito turístico y se accede mediante un tour guiado mientras que el Emporio y el Wine Bar son espacios de libre acceso que se pueden visitar en forma independiente pero todos ellos deleitan a los amante del buen beber. Ya por la noche, regresamos al Time Rugendas Hotel para descansar. En la jornada siguiente, nos esperaría la nieve.
Un centro invernal de primer nivel: Valle Nevado

Gracias a su ubicación geográfica, apenas una hora y media de viaje separan a la zona céntrica de Santiago de importantes pistas de esquí que se desarrollan a más de 2.000 metros de altura. Por eso, en nuestro segundo día en la ciudad, aprovechamos esa cercanía y nos dirigimos a Valle Nevado, un centro invernal con una gran infraestructura al servicio del turismo que dispone de la superficie esquiable más amplia de Sudamérica.
El complejo fue creado en 1988 en un lugar privilegiado de la Cordillera de los Andes. Desde entonces no dejó de crecer, incorporando pistas, medios de elevación, hoteles y restaurantes. En Valle Nevado es posible practicar esquí en todas sus variantes y snowboard. Quienes no tienen experiencia en este tipo de deportes pueden tomar clases en la escuela que funciona en el lugar, e incluso alquilar el equipamiento necesario para la actividad.
Seis restaurantes y cuatro bares aseguran una buena experiencia gourmet acompañando toda la diversión que nos propone Valle Nevado. Por otra parte, una piscina climatizada, una sala de cine, un fitness center, un spa y una Kids Zone hacen que la oferta sea verdaderamente integral. Por eso muchos eligen alojarse en alguno de los hoteles y departamentos que se sitúan adentro del complejo, en plena montaña.
Después de un día intenso al aire libre, volvimos a nuestro hotel en Santiago. Necesitábamos un descanso reparador para afrontar una tercera jornada que prometía ser muy movida, esta vez en el corazón de la capital chilena.

 

VER NOTA COMPLETA EN REVISTA SÓLO LÍDERES Nº 65
 



Texto: Redacción Sólo Líderes

Fotos: Gentileza Turismo Chile, Vinolia, Parque Arauco, La Perla del Pacífico, 99 Restaurante y archivo editorial