Solo Lideres
¿Por qué hace bien caminar?

¿Por qué hace bien caminar?

Dejar de lado los vehículos y cubrir diariamente a pie ciertos trayectos tiene múltiples beneficios para el organismo. Si la idea es fortalecer el cuerpo, quemar grasa y mejorar la calidad de vida, poner las piernas en movimiento es la solución ideal.

 Caminar es una de las primeras acciones que le da independencia a un niño. Al principio, es todo un desafío avanzar sin caídas, pero cuando los pasos se vuelven firmes y seguros, todo chico disfruta y se siente motivado por la posibilidad de desplazarse con sus pies hasta el destino elegido.

Esa emoción propia de la infancia frente a la posibilidad de trasladarse con autonomía teniendo a las piernas como aliadas se va perdiendo, lamentablemente, a medida que pasan los años. Por comodidad o falta de tiempo, en la vida cotidiana los jóvenes y adultos no caminan demasiado: el transporte público, los automóviles, las motos y las bicicletas permiten llegar más rápido a la dirección deseada.

Con información y voluntad, de todas maneras, esta tendencia se está revirtiendo y cada vez más gente apuesta a las caminatas por entender que es un hábito saludable con muchos puntos a favor.

Además de permitirnos disfrutar el entorno que nos rodea, ya sea bajo techo o al aire libre, el acto de caminar ayuda a combatir el estrés dejando que la mente se relaje y los nervios se aplaquen, a fortificar el sistema cardiovascular, a prevenir enfermedades, a conservar la agilidad y flexibilidad corporal, y a mantener un peso adecuado, por ejemplo. Tampoco se puede pasar por alto que, si se dedican treinta minutos por día a una caminata, se podrán quemar alrededor de mil calorías por semana.

Para comenzar a adoptar las caminatas como una rutina placentera no hay edad ni contraindicaciones. Además, es una actividad sencilla que no requiere inversiones de dinero y que no exige una superficie específica para llevarse a cabo: algunos avanzan a paso firme por las veredas cercanas a sus hogares, otros pueden hacerlo por la playa, algunos tienen la opción de transitar por terrenos montañosos… No importa a qué hora ni en dónde: lo valioso es caminar a diario para tener al organismo bien cuidado y siempre en movimiento.



Texto: Redacción Sólo Líderes