Solo Lideres
Chery, una automotriz china en crecimiento

Chery, una automotriz china en crecimiento

En apenas dos décadas se convirtió en protagonista de la industria. Hoy esta compañía del gigante asiático tiene una capacidad productiva de casi un millón de automóviles al año y más de una veintena de modelos disponibles en el mercado.

A comienzos de 1997, en la ciudad china de Wuhu, nacía Chery. El nombre de la marca, derivado del término inglés “cheery” (alegre), resume su filosofía: todavía no hay que festejar. La visión corporativa de Chery resalta la necesidad de esforzarse siempre al máximo, sin conformarse con los logros obtenidos. Es decir: no se puede estar totalmente feliz debido a que se debe mejorar.

Dos años después de su fundación, Chery presentó su primer automóvil. Con la intención de convertirse en una firma global, en 2001 logró empezar a exportar sus modelos, siendo Siria el destino. El crecimiento fue vertiginoso: en 2003 creó su primer Centro de Investigación y Desarrollo y en 2005, lanzó el primer motor 100% desarrollado por la empresa.

Así, en sus primeros diez años de historia, Chery logró llegar a Egipto, Rusia, Filipinas y otros países. Incluso desembarcó en Latinoamérica ya que, gracias a un acuerdo con Socma, abrió una planta en la localidad uruguaya de Carrasco. De este modo, en 2008, el Chery Tiggo marcó el debut de la entidad en cuanto a automóviles ensamblados en esta parte del mundo.

Actualmente Chery es una de las marcas chinas más admiradas y conocidas en todo el mundo. Auspició al seleccionado chileno de fútbol y al famoso Santos FC de Brasil, participó del Rally Dakar con sus vehículos y equipó a la policía de Belgrado, entre muchos otros hitos. Además obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 y otras distinciones.

Tiggo 3, Tiggo 5, QQ y Fulwin son los modelos que ofrece actualmente Chery en su red de concesionarios en Argentina. Distintas opciones que van de poco menos de $190.000 a más de $513.000 para satisfacer a conductores con diversos intereses (y bolsillos). En Europa, mientras tanto, la automotriz apuesta por los autos eléctricos e híbridos para conquistar el mercado. A dos décadas de su nacimiento en la lejana Wuhu y ya instalada en numerosas naciones, Chery va por más.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes