Solo Lideres
Tips para mantener el cerebro en buen estado

Tips para mantener el cerebro en buen estado

Es el órgano más complejo que tenemos: cuidarlo es indispensable para conservar todas nuestras capacidades y funciones cognitivas. A través de diversas acciones, es posible mantener un cerebro saludable por más tiempo.

Los avances de la ciencia para que el ser humano viva cada vez más años son notorios: el desafío es conseguir que esa extensión de la vida sea con personas activas y en pleno uso de sus facultades. Los expertos destacan que, adoptando ciertos hábitos, se incrementa la posibilidad de tener una vejez lúcida.

Con el paso del tiempo, el organismo se deteriora inexorablemente. Sin embargo, la velocidad con que se lleva a cabo dicho detrimento puede variar de acuerdo a la actitud individual. Por eso los neurólogos suelen compartir diversos consejos que ayudan a mantener el cerebro saludable.

El estrés es uno de los enemigos de la salud. Si bien se trata de una reacción fisiológica normal ante ciertos estímulos específicos, cuando se vuelve crónico termina atrofiando el hipocampo, una región cerebral que se asocia a la memoria. La meditación y el yoga, en este marco, ayudan a combatir la ansiedad y a reducir el estrés, favoreciendo también el descanso y, por extensión, cuidando el cerebro.

La actividad física es otra aliada del buen estado cerebral (y físico en general). Cuando realizamos ejercicio, se generan conexiones cerebrales que impiden la atrofia del mencionado hipocampo.

Los alimentos y las bebidas que consumimos también inciden en la salud del cerebro. El consumo excesivo de alcohol, por ejemplo, daña la mielina de las neuronas. Los alimentos fritos, por otra parte, perjudican a las células nerviosas del cerebro, mientras que el azúcar en exceso, en el largo plazo, menoscaba a la memoria.

¿Qué otras conductas benefician al cerebro? Cuidar los vínculos sociales y compartir momentos con los seres queridos es clave. También lo es aprender cosas nuevas de manera periódica y embarcarse en desafíos intelectuales.

Por último, pero no menos importante: dormir hace bien al cerebro. Durante el sueño, se eliminan toxinas y las células involucradas con la formación de la mielina se reproducen. Por el contrario, quienes duermen menos de siete horas diarias tienen mayor riesgo de sufrir pérdida de memoria y deterioro cognitivo.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes