Solo Lideres
Free tours, el turismo colaborativo que crece en el mundo

Free tours, el turismo colaborativo que crece en el mundo

Cada vez más ciudades ofrecen a sus visitantes la posibilidad de realizar recorridos guiados que no tienen un costo establecido: el turista, al finalizar el paseo, elige cuánto desembolsar a modo de propina.

Muchas agencias de viaje incluyen entre sus productos y servicios la chance de participar de una visita guiada o un city tour. Para disfrutar estas propuestas, por supuesto, hay que pagar un cierto monto, algo que el viajero por lo general acepta sin problemas ya que reconoce la importancia del trabajo que realiza el guía y además valora la seguridad que le ofrece la empresa.

Sin embargo, en los últimos años comenzó a multiplicarse una modalidad de turismo colaborativo que se conoce free tour. Se trata de excursiones y circuitos similares a los que proponen las compañías de siempre, aunque sin precio: el pago es a voluntad.

Además de la obvia ventaja económica de abonar lo que uno puede y considera apropiado, los free tours suelen ser desarrollados por guías locales que forjan un trato cercano con el visitante. Los recorridos están pensados para grupos pequeños o incluso pueden ser individuales.

La tendencia de los free tours nació con estudiantes de Turismo y guías no oficiales, aunque luego surgieron las agencias que “comercializan” estos paseos, más allá de la ausencia de una tarifa. En ambos casos, para el viajero siguen siendo alternativas más baratas que las convencionales.

El auge de este turismo colaborativo provoca polémica y genera la furia de las agencias tradicionales, que destacan que los guías de los free tours no están acreditados y, por lo tanto, su profesionalismo es dudoso. Por otra parte, como el pago es una propina, la actividad no tributa, dejando a las empresas en una situación de desigualdad.

Mientras tanto, los free tours siguen popularizándose. Aplicaciones y plataformas como GuruWalk y FreeTour.com permiten acceder a miles de tours y leer las opiniones de otros turistas. Los comentarios de los participantes y sus votos reducen el margen de error a la hora de elegir un guía.

Ya sea con un city tour pago o con un free tour, lo importante es estar dispuesto a incorporar conocimientos y a descubrir secretos a través del turismo. La experiencia, de este modo, siempre resultará enriquecedora.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes