Solo Lideres
Comida negra, nueva tendencia foodie

Comida negra, nueva tendencia foodie

Bajo la etiqueta #BlackFood, las redes sociales presentan miles de fotografías de alimentos que llaman la atención por su color oscuro. El carbón activado y la tinta de calamar son dos de los colorantes más usados para lograr el efecto.

A la hora de elegir un plato, cada vez son más las personas que, además del sabor y de los aspectos nutricionales, prestan especial atención a la estética. No se trata de una decisión vinculada a potenciar el disfrute de los sentidos, sino que apunta a la posibilidad de fotografiar los alimentos para compartir las imágenes en las redes sociales.

En este marco, las comidas de aspecto más llamativo logran ganar popularidad porque causan furor en Instagram, Facebook, Twitter y compañía. Entre las tendencias de mayor impacto en la actualidad aparece la comida negra o black food, una moda en crecimiento.

No hace falta más que revisar la etiqueta #BlackFood en las redes para comprobar que las imágenes de alimentos sorprendentemente oscuros se multiplican cada día. Incluso hay quienes hablan de comida gótica para aludir a estas recetas donde no hay espacio para las tonalidades brillantes o cálidas ni para la variedad cromática.

Los orígenes de la black food están vinculados al uso de tinta de calamar. Las pastas y los arroces teñidos de negro con esta sustancia, de hecho, son conocidos desde hace mucho tiempo. Lo curioso es que la apariencia ennegrecida ahora se extendió a muchas otras propuestas y que además empezaron a emplearse otros colorantes.

Cucuruchos y helados, panes de hamburguesa, cupcakes, tortas… En los lugares más vanguardistas de grandes urbes cosmopolitas como Nueva York y Londres, la comida negra se está imponiendo.

El carbón activado es otra tintura oscura muy utilizada. Puede obtenerse del carbón vegetal o de la cáscara de bambú o coco y sus cenizas se procesan para generar una estructura porosa. Sus defensores afirman que, además de alterar la estética de los alimentos, ayuda a desintoxicar el organismo; sus detractores, en cambio, advierten que puede atentar contra el potasio, el calcio y otros nutrientes y hasta disminuir el efecto de ciertos medicamentos.

Por eso es importante, más allá del efecto visual, interiorizarse sobre la comida negra con un nutricionista antes de incorporarla a la dieta. Después de todo, no vale la pena poner en riesgo la salud solo para conseguir algunos “Me Gusta”.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes