Solo Lideres
Joël Robuchon, el chef que más estrellas Michelin consiguió

Joël Robuchon, el chef que más estrellas Michelin consiguió

En 1990 lo distinguieron como Mejor Cocinero del Siglo, una denominación perfecta para resumir el prestigio y los logros cosechados por este francés que murió en agosto.

El pasado 6 de agosto, la gastronomía perdió en Ginebra a uno de sus exponentes más respetados y admirados. Con la muerte del afamado Joël Robuchon, cuyo deceso se produjo como consecuencia de un cáncer de páncreas, se pone en jaque un récord ya que hasta ahora es, con 32 triunfos, el chef que más estrellas consiguió de la guía Michelín.

Este hombre, que a lo largo de su trayectoria demostró la influencia que tuvo en él el territorio español que lo cautivó con su cocina, aprovechó sus últimos años para transmitir sus experiencias y conocimientos. Dejó su esencia en sus numerosos restaurantes distribuidos por el mundo (conquistando con ellos desde Japón hasta Estados Unidos) y compartió recetas y secretos en varias publicaciones, además de haber pasado por la edición española de MasterChef 5 como invitado de honor.

Para satisfacción de los amantes del buen comer, Robuchon torció su destino cuando, en la época en la cual se preparaba para dedicarse al sacerdocio, descubrió que lo entusiasmaba cocinar para sus compañeros seminaristas. Desde entonces, la gastronomía, en especial la francesa, se enriqueció con los aportes de este chef que nació el 7 de abril de 1945.

Joël, a juzgar por sus admiradores, le imprimió sofisticación y exquisitez a preparaciones simples porque quería que la mayor cantidad de gente posible descubriera la magia de un plato económico y simple elaborado con creatividad, perfeccionismo y pasión. Consideró a las tapas españolas como el “futuro” de la cocina, hizo tartas de trufas e irresistibles purés de papas. Días después de su partida, chefs de distintas nacionalidades se hicieron presentes en la catedral de Saint-Pierre ubicada en la ciudad gala de Poitiers para homenajearlo.

Joël Robuchon dejó la vara muy alta para las comparaciones pero, más allá de los cotejos con colegas, siempre será único y un maestro que hizo méritos para ser el referente de numerosos aprendices que sueñan con, algún día, revolucionar la gastronomía como lo ha hecho este talentoso francés.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes