Solo Lideres
La sopa de maní quiere ser el “plato bandera” de Bolivia

La sopa de maní quiere ser el “plato bandera” de Bolivia

Es uno de los clásicos de la gastronomía boliviana y logró trascender las fronteras. Ahora un grupo de chefs impulsa su nombramiento oficial como la comida que mejor representa el patrimonio culinario de la nación andina.

 La elaboración de un caldo de carne con ajo y cebolla es el primer paso. Luego se suman arvejas, zanahoria, apio y el ingrediente estrella: la pasta de maní. La preparación puede completarse con fideos o arroz y, como toque final, una capa de papas fritas. Ya está lista la sopa de maní, un manjar boliviano con una rica historia.

En Argentina se hizo muy popular en 2014, cuando Elba Rodríguez ganó el concurso televisivo “MasterChef” con su versión. A partir de entonces creció el número de personas interesadas en acercarse a los restaurantes bolivianos del barrio porteño de Liniers, donde ya se incluía en los menús.

La sopa de maní es un orgullo de Bolivia y por eso, a fines de octubre, asociaciones de chefs y autoridades del país presentaron un proyecto de ley para declararla como el “plato bandera” de la nación. El acto tuvo lugar en La Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo.

Los cocineros hicieron hincapié en su deseo de proteger y difundir el patrimonio cultural de la cocina boliviana. En el marco de su propuesta, además de la declaración que debería aprobar la Asamblea Legislativa Plurinacional, apuntan a instaurar el 7 de agosto como el Día de la Sopa de Maní. La idea es que, en el marco de dicha jornada, los restaurantes y los hoteles fomenten el consumo del plato.

Los expertos destacaron como curiosidad que hasta el “Che” Guevara contribuyó a dar a conocer la sopa de maní. El guerrillero argentino describió la receta en sus diarios y disfrutó la sopa como último plato antes de su ejecución.

Mientras avanza su recorrido hacia el nombramiento como “plato bandera”, la sopa de maní fue parte de la marca país de Bolivia en su participación en el World Travel Market de Londres, indicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani. Con este tipo de iniciativas, cada vez más comensales de todo el mundo tendrán la posibilidad de descubrir los sabores y aromas de este emblema de la tierra de Evo Morales.



Texto: Redacción Sólo Líderes