Solo Lideres
Pía León, la cocinera peruana que cautiva a todo el continente

Pía León, la cocinera peruana que cautiva a todo el continente

La mejor chef latinoamericana de este año nació en Perú y acaba de inaugurar su propio restaurante. A los 31 años, Pía León es el presente y el futuro de la gastronomía regional.

 La historia recordará que, en 2018, el famoso ranking Latin America’s 50 Best Restaurants reconoció a Pía León con el Premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef. Así, con 31 años de edad, esta peruana se convirtió en la cocinera más joven en obtener la distinción.

Más allá de lo que quede en los registros históricos, León está forjando una trayectoria con múltiples impactos e influencias en la cocina de su tierra y de todo el continente. Su carrera, cada vez más destacada, avanza con pasos firmes.

León se formó en la escuela de Le Corden Bleu y en la cocina del hotel Ritz de Nueva York y luego trabajó en Astrid & Gastón, el legendario restaurante de Astrid Gutsche y Gastón Acurio. Más adelante se incorporó al Central, otro famoso restó limeño.

Su trabajo en dicho establecimiento fue la llave para obtener el galardón de Latin America’s 50 Best Restaurants. León, junto a su hermana Malena y su esposo Virgilio Martínez (el fundador de Central, a quien conoció trabajando), exploró los rincones más remotos del Perú para descubrir ingredientes y crear un menú de características únicas.

Dispuesta a seguir creciendo, la chef empezó a pergeñar hace varios años la idea de inaugurar su propio restaurante. El momento llegó durante el pasado mes de agosto, cuando Kjolle abrió sus puertas.

León decidió que el local no tenga un menú fijo. Esto se debe a que la propuesta está basada en los productos de temporada, con especial énfasis en las hierbas, las verduras y las flores. Partiendo de esta premisa, la cocinera da rienda suelta a la creatividad.

No se puede dejar de mencionar que las ollas y las sartenes forman parte de la vida de León desde su infancia. Su madre, propietaria de una empresa de catering, le transmitió el amor por el universo gastronómico. Con estudio, perseverancia y, por supuesto, talento, Pía León consiguió llevar lejos su pasión hasta transformarse en una figura conocida a nivel mundial.

 



Texto: Redacción Sólo Líderes