Solo Lideres
Claves de la e-logística

Claves de la e-logística

Las transformaciones que debe experimentar un negocio para acompañar el avance de la tecnología traen consigo nuevos términos que conviene conocer y analizar a la hora de adoptar metodologías de trabajo.

 Los procesos logísticos vinculados al comercio electrónico se nuclean en torno al concepto de e-logística. Este término carece de una definición oficial, pero quienes se especializan en el tema lo relacionan con cuestiones centradas en la experiencia del comprador que concreta operaciones de manera online.

Las plataformas a utilizar para hacer un seguimiento y la gestión de stock y pedidos, el modo de embalar o presentar los artículos, el traslado de la mercadería, el sistema empleado para casos de devolución y la seguridad para proteger los datos de quienes realizan transacciones son parte de la logística necesaria para ser eficaces, rápidos y confiables en materia comercial. Todas las operaciones tanto electrónicas como físicas que se llevan a cabo en beneficio del e-commerce, por lo tanto, se agrupan bajo la idea de e-logística.

Dentro de este campo adquieren relevancia los recursos logísticos de información que unen la fase en línea con las acciones offline a fin de preparar los pedidos, optimizar tiempos de entrega y garantizar que todos los pasos se concreten con éxito para satisfacción del cliente.

La calidad del packaging para preservar los productos y que lleguen lo mejor posible a destino, el procedimiento para su despacho, el seguimiento en tiempo real, los puntos de distribución, la flexibilidad para adaptarse a servicios urgentes y a las rutinas de cada cliente y el alcance del negocio son otras claves de la e-logística que repercuten en la fidelidad de los consumidores y el crecimiento o estancamiento del emprendimiento.

El blockchain y la inteligencia artificial son grandes aliados de la e-logística: informarse y modernizarse es fundamental para mantener, aún a distancia, un contacto cercano y confidencial con cada comprador, dándole herramientas que inspiren confianza al momento de hacer un pedido online y teniendo opciones, por ejemplo a través del teléfono celular, para hacer un seguimiento en tiempo real del estado de la operación y hacer llegar reclamos en caso de ser necesario.



Texto: Redacción Sólo Líderes