Solo Lideres
Nuevas reglas para visitar el Machu Picchu

Nuevas reglas para visitar el Machu Picchu

Mientras sigue en aumento la cantidad de gente que elige explorar la ciudadela inca ubicada en Cusco, este extraordinario patrimonio peruano capta la atenci贸n del mundo por modificaciones y logros.

Por estos días, Machu Picchu está en boca de una multitud por varias razones. En primer lugar, es interesante resaltar que este lugar de gran importancia cultural ha sido galardonado en los World Travel Awards como Mejor Atracción Turística. Asimismo, el plan de construir un teleférico para mejorar el acceso a la ciudadela está interesando, al menos, a cuatro empresas. La obra, según trascendió, se canalizaría mediante la Asociación Público Privada (APP) y demandaría una inversión cercana a los 55 millones de dólares. De concretarse, los viajeros que hasta ahora optan por llegar en tren o usan la ruta de Santa Teresa, tendrían una posibilidad más moderna y pintoresca.

Sí está firme, en cambio, la intención de darle un orden a las visitas y proporcionar más comodidad a quienes deciden conocer Machu Picchu. Semanas atrás trascendieron varias novedades vinculadas a horarios y tarifas, pero desde el Ministerio de Cultura de Perú aclararon que, al menos por el momento, no se autorizó el incremento de precios. El organismo sí ratificó la idea de poner en marcha una estrategia de “reordenamiento y optimización” con el propósito de “garantizar la conservación” de este santuario histórico.

En este contexto, se hizo saber que, desde enero de 2019, peruanos y extranjeros tendrán a disposición diferentes turnos para ingresar: la primera tanda comprenderá de las 6 a las 8 de la mañana; después se habilitará el acceso entre las 9 y las 12 y, para finalizar, se recibirán visitantes hasta las dos de la tarde. En cada tanda se incluirá a 600 personas como máximo y ninguna podrá quedarse en la ciudadela por más de cuatro horas. De esta manera se buscan evitar los amontonamientos y las filas extensas en la puerta de entrada.

De no surgir modificaciones de último momento, durante el año entrante se ofrecerán en Machu Picchu incentivos para estimular los recorridos en horarios de menor demanda brindando, por ejemplo, entradas gratuitas a otros sitios peruanos interesantes desde la perspectiva turística.
 



Texto: Redacci贸n S贸lo L铆deres