Solo Lideres
Pallarols y la creación colectiva del nuevo bastón presidencial

Pallarols y la creación colectiva del nuevo bastón presidencial

En la inauguración de las flamantes salas del Museo Internacional para la Democracia, el orfebre invitó a la gente a contribuir con el cincelado.

Entre las múltiples creaciones realizadas por Juan Carlos Pallarols, hay una que resulta emblemática: el bastón de mando. En este año electoral, el maestro platero ya puso manos a la obra para desarrollar una nueva pieza, cuya entrega marcará el arranque de otro periodo presidencial en el próximo mes de diciembre.

Por decisión propia, Pallarols efectúa su trabajo de manera itinerante y con el acompañamiento de miles de argentinos. En esta ocasión inició su labor en Presidencia de la Nación y luego la continuó en el Congreso. Después de pasar por unas cincuenta localidades, el pasado 25 de abril se sumó a una jornada especial que tuvo lugar en el Museo Internacional para la Democracia.

Esta institución rosarina inauguró cuatro salas y lo celebró junto al orfebre, quien invitó a todos los presentes a colaborar con la fabricación del bastón, como ya es tradición. De este modo, las personas que se acercaron al museo pudieron contribuir al cincelado.

Así, en cada escala de su recorrido, el artista va convocando a los vecinos a dar algún golpe para que la labor sea colectiva y federal. Tras su paso por Rosario, el bonaerense de 76 años de edad continuará su actividad en Mendoza.

Según anunció, Pallarols aspira a completar la tarea el 6 de diciembre. Cuatro días después, quien tenga la responsabilidad de encabezar el Poder Ejecutivo nacional hasta 2023 recibirá el simbólico bastón. Es importante mencionar que todo aquel que se sume al cincelado grupal podrá además escribir un mensaje para el próximo mandatario en un cuaderno.

En el marco de su visita a Rosario, Pallarols compartió su emoción por asumir una vez más el compromiso de forjar un objeto de tanto valor simbólico. Debido a la conflictiva transición entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, el último bastón que había hecho el orfebre con el apoyo de muchos ciudadanos nunca fue entregado al jefe de Estado. Por eso el artículo, pese a no haber cumplido con su misión original, actualmente se luce en el Museo Pallarols de la ciudad de Buenos Aires.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes