Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

El lema de la 19ª edición de Estilo Pilar fue «Raíces», una de las exposiciones de diseño, arte, paisajismo, industria y arquitectura más sobresaliente de nuestro país. En esta oportunidad, la exhibición organizada por la asociación Amigos del Pilar, a total beneficio de la atención odontológica de niños de bajos recursos del partido de Pilar, buscó el desvanecimiento de los límites entre la ciudad y el campo, fusionando sus características. Los visitantes que llegaron al barrio de Pilará, en el km 56,5 de la Panamericana, pudieron sumergirse en un escenario donde se logró la convergencia de la belleza de la vida orgánica con el confort y el diseño propios de la modernidad.
Estilo Pilar 2023 se inspiró en lo autóctono para generar nuevas sensaciones y ofrecer una experiencia ecléctica y transformadora al público. La convivencia del adentro y el afuera, en este marco, se reflejó en el entrelazamiento de la naturaleza y la tecnología.
Fueron más de cien los espacios dedicados al diseño y el paisajismo. En los sectores de decoración, se pudieron apreciar casas de un polista y un golfista; un lodge; un monoambiente de un arquitecto; y un sitio de coworking, entre otros. Asimismo, varios muralistas se encargaron de darle color y brillo a la exposición y hubo una zona de realidad virtual para la experimentación con tecnología.
Cabe destacar que la Cámara de la Madera (CADAMDA) presentó cuatro unidades modelos de madera, mientras que la empresa Corasa aportó diez containers marítimos que combinaron lo industrial y lo tradicional con lo reciclado. Dichas infraestructuras fueron intervenidas por los diseñadores.

Una mirada a las últimas tendencias
Estilo Pilar también dispuso de un paseo de compras donde fue posible conocer las últimas tendencias del diseño y adquirir objetos de características únicas. 
Un grupo de paisajistas, en tanto, se encargó de aconsejar a los asistentes que aspiraban a crear espacios armoniosos.
En este sentido, Elfie Escudero, experta y jurado de Estilo Pilar 2023, destacó: “Sin lugar a dudas el paisajismo actual apunta hacia la diversidad: la idea es sentirnos cómodos en nuestros jardines, disfrutarlos y mantenerlos ecológicamente sustentables (compatibles con los recursos de esa zona o región)”. Y agregó «La atracción hacia nuestro espacio (sea chico o grande) de la vida silvestre, no sólo es divertida y linda, sino que también es sumamente necesaria para el proceso de polinización». En cuanto a las propuestas de los expositores de este año, explicó: «Cada espacio tiene la impronta de su creador e intentó transmitirnos algo con lo cual poder identificarnos: lo simple, lo práctico, lo sofisticado, lo moderno y lo trascendental”. 
Estilo Pilar tuvo a sus premiados en Paisajismo. En esta edición fueron jurados Elfie Escudero, Paula Tarditi y Mónica Nougues y el objetivo del mismo fue evaluar en los diseños, la existencia de los principios de unidad, intencionalidad (idea rectora) y funcionalidad. Además, se valoró el impacto visual, la ubicación y asociación de plantas y la prolijidad en las terminaciones.
Según Ramiro D’Alessandro, Premio al Mejor diseño de Espacio Verde, “una de las tendencias actuales en Paisajismo consiste en poner el foco en la sustentabilidad y en cuidar el medio ambiente”. Otra de las tendencias según el paisajista, “consiste en la preservación y utilización de las plantas nativas incorporando especies autóctonas de cada espacio. Es muy importante encontrar el equilibrio entre lo estético pero sin dejar de lado lo nativo que no suele ser lo más vistoso”. En este contexto, refuerza la idea de un nuevo paradigma ante los cambios climáticos y es fundamental poner el foco en la sustentabilidad tratando de utilizar la menor cantidad de pesticidas posible. De esta manera, D’alessandro explica: “Hay que crear conciencia desde nuestro rol como paisajistas, por eso considero que es importante mantener una impronta estética y de lo que es bello pero sin dejar de lado la sustentabilidad, cuidando el agua y los nutrientes”. Por último, concluye que el jardín es un proceso que hay que vivirlo y hay que esperar que madure, un jardín recién plantado quizás lleva entre tres y cuatro años para que logre llegar a su mejor momento.
Estilo Pilar 2023 siguió demostrando que el paisajismo es una forma de expresión artística única que puede transformar los espacios en experiencias emocionantes y envolventes. Los visitantes fueron invitados a explorar y disfrutar de deslumbrantes diseños paisajísticos que despertaron los sentidos y la imaginación.
Los más chicos, por su parte, pudieron disfrutar de shows en vivo y tuvieron la oportunidad de interactuar con animales de granja, viviendo momentos inolvidables.
De este modo, Estilo Pilar –que se desarrolló bajo el concepto pet friendly– volvió a posicionarse como un evento de referencia en el mundo del diseño, el arte y el paisajismo. Cada año, miles de personas acuden a la exposición en busca de inspiración e ideas innovadoras y para descubrir nuevos talentos en la industria.
Desde 1999, se trata de una plataforma que contribuye a satisfacer las necesidades de quienes se alejaron de la ciudad para instalarse en las afueras con la intención de tener un mayor contacto con la naturaleza. En esta oportunidad, Estilo Pilar contó con el acompañamiento de sponsors oficiales como Longvie, Rielamericano, Patagonia Flooring, Sinteplast, Cerámica Alberdi, Toto, Grupo Vonderk, Egger y De Stefano, además de los mencionados CADAMDA y Corasa. Como sponsors de Obra participaron Telecom, Durlock, Muchtek, Arquiplast, Bloque Uno, Cassaforma, Modufox, Prohygiene, Aukot, Gu herrajes, XRS, Control Total de Plagas, Ecoterra e Ingarden. Por otro lado, la muestra se concretó con el acompañamiento de la Municipalidad de Pilar, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Austral y la Universidad del Salvador (USAL).

Estilo Art, el futuro del arte
En esta edición, Estilo Pilar estrenó una nueva propuesta artística: Estilo Art. La exposición se orientó al futuro del arte con la participación de más de veinte pintores seleccionados.
En este contexto se ubicaron diversas esculturas a lo largo del recorrido. Entre ellas se destacaron cuatro intervenciones en representaciones de caballos, a cargo de Eduardo Medici, Zulema Maza, Liliana Golubinsky y Antonia Guzmán. Estas obras fueron subastadas y los fondos recaudados, destinados a la Asociación Amigos del Pilar y a su obra benéfica.

 VER NOTA COMPLETA EN EDICION Nº 97


Autor: Quásar Comunicación / Fotos: Estilo Pilar