¿Qué es un celular liberado?

La característica principal que distingue a los celulares liberados es que se trata de dispositivos cuyo número de identificación IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) no se encuentra asociado a ninguna compañía telefónica específica. De esta manera, es posible usar chips de cualquier operador de telefonía celular.  

 

El hecho de que el celular sea liberado no afecta de ninguna manera otras características o funciones del equipo, por lo que, por ejemplo los celulares Motorola que sean adquiridos de manera directa con el fabricante, ofrecerán las mismas ventajas que aquellos adquiridos a través de una compañía de telefonía móvil.

 

Beneficios de optar por este formato

Hagamos un repaso de todos los beneficios que aporta optar por este tipo de teléfonos celulares y analicemos en profundidad porque es la mejor opción para viajeros frecuentes.

Celulares liberados de todas las marcas

Muchos fabricantes de teléfonos celulares como Samsung, IPhone y Xiaomi acostumbran a realizar alianzas o acuerdos con diferentes operadoras para comercializar sus productos. Incluso, en algunas ocasiones las compañías de teléfono obtienen exclusividad sobre algunos modelos durante determinados periodos de tiempo.

Aunque en muchas ocasiones esto puede resultar beneficioso para algunos usuarios, dado que son las operadoras las que les permiten financiar la compra del dispositivo, para aquellos usuarios que acostumbran a pasar temporadas en diferentes lugares, depender de una compañía puede resultar perjudicial.

Por este motivo, los fabricantes también brindan la posibilidad a los usuarios de adquirir sus teléfonos liberados.

Flexibilidad

Sin duda la ventaja principal que proporcionan los celulares liberados es que permiten a los usuarios optar por una nueva compañía de telefonía celular en cada lugar. Esto elimina por completo la preocupación de quedarse incomunicado y la incomodidad de depender de una red de wifi en todo momento al llegar a un nuevo destino. Actualmente es posible adquirir una tarjeta SIM local en cada país, de manera rápida y económica antes de salir del aeropuerto.

Acceso a Tarifas Locales

Otro de los beneficios de optar por celulares liberados, es que permiten aprovechar los planes de datos y llamadas locales en los diferentes destinos durante un viaje. Esta alternativa resulta ser mucho más económica en comparación con utilizar el servicio de roaming de una compañía en diferentes países .

 

Consejos prácticos para viajeros con celulares liberados

Sí te identificas con el perfil de viajero frecuente y decidís optar por un modelo de celular liberado para que te acompañe, te dejamos a continuación algunas recomendaciones para que puedas sacar el mejor provecho de tu smartphone.

Preparativos previos al viaje

Realiza una investigación

Dedica aunque sea algunos minutos a investigar acerca de proveedores locales del destino al que te dirijas. Conocer sus tarifas y promociones con antelación te va a permitir sacar el máximo provecho de tu dinero.

Descargar Aplicaciones Útiles

La preparación nunca es excesiva, te recomendamos que descargues en tu teléfono las aplicaciones que creas que van a serte de utilidad, para que al llegar a tu nuevo destino puedas comenzar a moverte sin tener que preocuparte por comprar un plan de datos. Aplicaciones como traductor de idiomas, mensajería e incluso mapas para utilizar sin conexión serán tus grandes aliados.

Durante el Viaje

Adquirir SIM en el aeropuerto

En cuanto llegues a destino, localiza tus opciones dentro del aeropuerto. En muchas ocasiones los operadores locales poseen algún tipo de stands o kioscos en las terminales para que los viajeros puedan adquirir sus chips ni bien llegan.

Si alguno de tus viajes te encuentra de paso por Brasil, te dejamos en esta nota un imperdible del nordeste del país que no podés dejar de visitar.

Mantener un adaptador de SIM

Asegúrate de llevar siempre en tu equipaje un adaptador de tarjetas SIM para adaptar la tarjeta a las necesidades de tu celular.

 

Conclusión

En conclusión, los celulares liberados sin duda son una alternativa que debes tener en cuenta si sos un viajero frecuente que busca mantenerse comunicado, de manera eficiente y económica. Contar con la posibilidad de cambiar de operador según el destino en el que te encuentres, no solo te permitirá ahorrar algo de dinero, sino que también te asegura mantener una conectividad confiable y estable en todo momento.