Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Por su popularidad internacional, Dubái es la joya de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, los demás miembros de la Federación de Emiratos también disponen de sitios increíbles y de propuestas capaces de cautivar a los viajeros. Abu Dhabi es la capital nacional y el segundo emirato más famoso del grupo, alberga la sede del gobierno emiratí y los cuarteles operativos de diversas empresas multinacionales.

Más allá de Dubái, Abu Dhabi

De la mano de la seriedad y el prestigio del Grupo Transatlántica, a través de  Ola su Empresa Mayorista de Turismo, visitamos Emiratos Árabes Unidos, en esta ocasión nos dirigimos a Abu Dhabi, la perla del desierto.

En este emirato, al igual que en Dubái, abundan los grandes edificios. Pero también se guardó lugar para el desarrollo de espacios verdes en zonas que hasta no hace mucho tiempo, eran desérticas. Por eso Abu Dhabi brilla con su combinación de grandes dunas, parques repletos de árboles y plantas, rascacielos y playas.

Otro de los paseos apacibles fue caminar por la Corniche, tal como se conoce al paseo marítimo; a lo largo de varios kilómetros se suceden los restaurantes, las cafeterías y los comercios de primer nivel junto a la playa. Fue imposible no sustraerse a la compra de los suvenires con diseños tan particulares.

También el pequeño Louvre es otra atracción que se destaca en este país amante del arte en todas sus manifestaciones. Fuyaira, ubicada muy cerca con sus fuertes y sus mezquitas, y Sharjah, reconocido por sus museos, son otros de los emiratos que acompañan a Dubái y Abu Dhabi en este recorrido internacional fascinante que cautiva por su historia, la naturaleza, sus propuestas comerciales y su arquitectura.

Creer en tanta magia natural…una experiencia multisensorial

Las fotografías oficiales, las imágenes que complementan las crónicas de viaje y cada publicación audiovisual informal difundida por múltiples usuarios en las redes sociales, entusiasman a más de uno con la idea de visitar, alguna vez, Abu Dhabi. Sin embargo, apenas se aterriza en el aeropuerto internacional de la capital de los Emiratos Árabes Unidos se comprueba que en esta tierra de encantadora ostentación, la realidad supera ampliamente a la imaginación. Resulta difícil creer tanta magia natural y los esfuerzos humanos desmedidos para fascinar desde el lujo y la fastuosidad, pero la creatividad, la tecnología y el dinero hacen milagros que convencen hasta al más escéptico de los mortales de la existencia del paraíso.

Abu Dhabi es el destino ideal para sentirse como un rey o una reina y vivir una experiencia multisensorial capaz de dejar una huella imborrable. Tan curiosa y emocionante es esta travesía que, tras pasar unos días en esta metrópoli que exige tener la mirada siempre en alto para contemplar los rascacielos, cuesta volver a dejar los pies sobre la tierra. Con la certeza de haber desafiado con creces la capacidad de asombro, llega el despertar que pone fin a un sueño maravilloso.

Propuestas a toda hora, los sentidos en alerta constante…

Abu Dhabi es un territorio que con su infraestructura, geografía y patrimonios, cautiva a personas de diversas edades y nacionalidades. Es fuente de conocimiento, entretenimiento y bienestar permanente, un imán de magnetismo infinito.

Desde unas horas de relajación en playas de mar turquesa y arena clara, hasta un safari por el desierto, pasando por los tours de compras, los circuitos gastronómicos, el descanso en áreas verdes, las excursiones culturales y el acercamiento a la fe, todo es posible y admirable en este emirato. El idioma, las costumbres árabes, el estilo de vida de los lugareños, los platos típicos, los paisajes…

Esta ciudad obliga a tener los sentidos en alerta constante para que los ojos no pierdan de vista ningún detalle, el gusto guarde para siempre los sabores autóctonos, el tacto atrape la delicadeza local, el oído grabe cada sonido urbano y el olfato atesore aromas en la memoria.

La Gran Mezquita, una joya arquitectónica: “Mezquita Sheikh Zayed bin Sultan al -Nahyan”

La cultura y tradiciones árabes se lucen en varios puntos de Abu Dhabi. Uno de ellos es la Mezquita Sheikh Zayed bin Sultan al-Nahyan, conocida coloquialmente como la Gran Mezquita. Con capacidad para 40.000 fieles, sus cuatro minaretes y sus más de ochenta cúpulas se hacen notar en el horizonte. Al entrar en ella, nuestro asombro se agiganta, en su interior observamos la alfombra tejida a mano más grande del planeta y todo el lujo estaba allí, ante nuestros ojos, el brillo de las perlas y piedras semi preciosas incrustadas en sus mármoles nos hipnotizaba...

Imposible no visitarla…

Irse de Abu Dabi sin haber recorrido la Gran Mezquita de blanco perfecto gracias a mármoles blanco Sivec y de Carrara, es una omisión imperdonable. Más de ochenta cúpulas de inspiración marroquí, dos pares de minaretes, la alfombra más grande y larga del planeta que hicieron a mano miles de iraníes, las impactantes arañas con baño de oro y apliques de cristales y capacidad para albergar a más de 40.000 fieles le dan identidad a la Mezquita Sheikh Zayed, un complejo que se extiende por al menos doce hectáreas. Todos son bienvenidos en esta obra descomunal que abre sus puertas a diario en un horario muy amplio para que nadie se quede sin el privilegio de maravillarse frente a esta soberbia edificación decorada con un gran número de piedras preciosas y semipreciosas. También hay tours guiados, pero en todos los casos se solicita que los interesados en recorrer esta mezquita, la de mayor tamaño dentro de los Emiratos Árabes Unidos, respeten el código de vestimenta, una regla que prohíbe las transparencias y la ropa ajustada, estableciendo como normas a cumplir el pelo cubierto y los pantalones, polleras o vestidos que cubran con su largo la mayor cantidad de piel posible.

La Gran Mezquita, tras un proceso de construcciones y remodelaciones, se inauguró tal como se la conoce en la actualidad, en el año 2007. Parece salida de un cuento y un escenario de película, pero es un sitio donde se reza, se aprende cultura y se comprende que el poder y el lujo tienen sede en Abu Dhabi.

Para momentos de espiritualidad, tradición y fe, la ostentosa Gran Mezquita, una de las más importantes dentro del Islam, aguarda por los fieles y por todos aquellos que, respetuosamente, desean contemplar de cerca esta maravilla que conjuga también vidrios elaborados artesanalmente, estructuras de madera, mosaico azul, hormigón y piedras preciosas.

Los halcones: la trascendencia de su ave emblemáticas…

“El Hospital de halcones” también merece ser incluido en los itinerarios turísticos porque resume la importancia que estas aves tienen en la historia de los Emiratos Árabes Unidos, donde la cetrería está considerada como una actividad de interés nacional y se organizan campeonatos para establecer quién posee el ejemplar más bello, por ejemplo. “Desde la Edad Media los beduinos han usado los pájaros para la caza en el desierto y por eso, tras la llegada del dinero fácil del petróleo, se han dedicado a crear centros para la protección de estas aves donde les proporcionan todo lo necesario para su bienestar. Tanto les preocupan las aves de presa, que incluso han construido el mayor hospital veterinario para rapaces del mundo. También en Dubái se pueden ver halcones en varios lugares. Uno muy conocido es el Souk Madinat Jumeirah. En esta suerte de recreación de un zoco tradicional se puede acariciar al pájaro, tenerlo en brazos y sacarse fotos con el cetrero que lo amaestra, en un ambiente muy tradicional.

Automovilismo. El circuito “Yas Marina”

Desde 2009, además, Abu Dhabi es un destino soñado para todos los seguidores del automovilismo. El circuito “Yas Marina” alberga desde dicho año un gran premio de Fórmula 1 que cautiva a numerosos espectadores. Abu Dhabi atesora también un parque temático dedicado a Ferrari con una veintena de atracciones, incluyendo la montaña rusa más rápida del mundo, varios simuladores de F1 y una muestra de automóviles de competición y modelos históricos.

El Louvre Abu Dhabi

Como parte de la creación de un distrito cultural en Abu Dhabi, en la isla de Saadiyat (la isla de la felicidad), el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos se dirigió a Francia en 2005 para negociar la realización y desarrollo de un Museo Universal, cuyo proyecto arquitectónico estaría a cargo de Jean Nouvel, diseñador del emblemático museo del muelle Branly. Recién inaugurado el Louvre, en noviembre del 2017, ambos países firmaron un acuerdo sobre el particular que organiza esta operación de cooperación cultural durante treinta años y prevé que el Museo llevará el nombre de “Louvre Abu Dhabi”. Desde la inauguración y durante los siguientes diez años, el Louvre Abu Dhabi recibirá en préstamo obras de las colecciones francesas y del mismo modo, también Francia proporcionará anualmente a este pequeño Louvre, de cuatro exposiciones. Por último, lo ayudará a crear su colección propia para ir reemplazando progresivamente las obras en préstamo de los museos franceses.

Arte, deporte y religión

De la mano de la seriedad y el prestigio del Grupo Transatlántica, a través de  Ola su Empresa Mayorista de Turismo, visitamos Emiratos Árabes Unidos, en esta ocasión nos centramos en Abu Dhabi, la perla del desierto. El lujo, la modernidad y la belleza exquisita que se plasma en las pintorescas postales a través de las cuales se muestra al mundo Abu Dhabi se potencian cuando quedan al descubierto sus maravillas culturales, su fascinante oferta comercial, sus atractivos religiosos y su importancia deportiva.

Esta impactante ciudad, además de haber sido recientemente recorrida por Tom Cruise a raíz del rodaje de una nueva entrega de “Misión Imposible”, acoge el circuito Yas Marina de Fórmula Uno. En 2016, en tanto, la apertura del bar temático “Café Diego” impulsado por Maradona, posicionó a esta rica urbe entre los destinos turísticos más interesantes para los argentinos que admiran al actual director técnico de Al Fujairah Sport Club. Los aficionados al tenis, por su parte, disfrutan allí cada edición del Mubadala World Tennis Championship, un torneo en el cual suelen participar figuras como Novak Djokovic, Serena Williams y Rafael Nadal.

El interés por el arte, asimismo, conduce hacia espacios como el Louvre Abu Dhabi, que desde su apertura no deja de cautivar a multitudes procedentes de diversos rincones del mundo. El Abu Dhabi Festival, marco en el cual la Compañía Nacional de Danza de España ha resultado ovacionada por su representación de “Don Quijote”, es otra propuesta cultural imperdible.

 


Autor: Editorial Sólo Líderes