Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Rolex encargó este documental como parte de su iniciativa Perpetual Planet, que apoya a quienes idean soluciones para los desafíos medioambientales de la Tierra.

La iniciativa deriva del legado de Rolex como empresa que tradicionalmente ha promovido la exploración en pos del descubrimiento, anticipándose a exploradores actuales que comparten una creciente preocupación por el equilibrio de los ecosistemas del Planeta.

 

Este documental reúne a la legendaria oceanógrafa y Testimonial de Rolex Sylvia Earle, y a científicos marinos para contar la historia del trabajo que realizan en todo el planeta protegiendo los frágiles ecosistemas de los océanos.

 

Sylvia Earle, fundadora y Presidente de Mission Blue —iniciativa asociada con Perpetual Planet que crea áreas marinas protegidas denominadas “Hope Spots” (Puntos de Esperanza) en zonas consideradas vitales para la preservación de especies o en las que las comunidades dependen de un medio ambiente marino saludable para su subsistencia— , es una autoridad mundial en materia de estudio y preservación de los océanos: exploradora, autora de más de 225 publicaciones y docente, cuenta con toda una vida de experiencia como científica especializada en investigaciones de campo, funcionaria gubernamental y directora de compañías y organizaciones sin fines de lucro; asociada con Rolex a través de la exploración desde el año 1970.

 

A lo largo del documental de una hora de duración, el espectador se sumerge en un espectacular mundo submarino, y descubre los desafíos que nuestros océanos enfrentan en la actualidad y las soluciones que pueden adoptarse para lograr un cambio real. El cambio climático y la actividad humana han destruido casi un tercio de la vida oceánica.

Los océanos representan casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y acogen la mayor parte de la biodiversidad del planeta, pero están en peligro. Muchas especies marinas explotadas comercialmente han descendido en un 90%; aproximadamente la mitad de los arrecifes de coral han desaparecido o han sufrido una mengua considerable y han surgido cientos de «zonas muertas» costeras.

El propósito de Mission Blue es contribuir a que se proteja el 30% de los mares antes del 2030, que es el objetivo recomendado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para salvaguardar la salud de los océanos. Con el apoyo de Rolex, la iniciativa Mission Blue aspira a que los ecosistemas marinos en toda su palpitante diversidad no se pierdan para las generaciones futuras.

 

Con este espíritu, Sylvia Earle, narra el documental Héroes de los Océanos, mostrando el trabajo de científicos marinos, cinco de ellos Laureados en los Premios Rolex, quienes a través de sus investigaciones y proyectos de conservación en distintos puntos del planeta forman parte de esta brigada de Héroes de los Océanos.

Emma Camp, Laureada Adjunta en los Premios Rolex 2019, quien revela cómo ha desarrollado guarderías de corales en la Gran Barrera de Coral y ofrece esperanza para otros arrecifes vulnerables del mundo.

Michel André, Laureado en los Premios Rolex 2002, está implementando, en la Antártida, nuevas tecnologías pioneras para escuchar el entorno acústico del océano y ayudar a proteger estas prístinas aguas de la amenaza de la contaminación acústica.

Kerstin Forsberg, Laureada en los Premios Rolex 2016, en Perú, protege a las mantarrayas amenazadas promoviendo el conocimiento sobre los océanos y el desarrollo del ecoturismo, y sensibilizando y potenciando a la próxima generación para que asuma el control.

Brad Norman, Laureado en los Premios Rolex 2006, utiliza un sofisticado sistema electrónico de identificación para proteger a los tiburones ballena de su Australia natal y otras áreas.

Vreni Häussermann, Laureada en los Premios Rolex 2016, se adentra en las profundidades de los fiordos patagónicos chilenos, utilizando minisumergibles para descubrir y proteger especies de corales desconocidas.

Angélique Pouponneau representa a un Hope Spot de Mission Blue en las Islas Seychelles.

Ghislain Bardout es cofundador y líder de las expediciones Under The Pole, que reciben el apoyo de Rolex. Bardout desarrolló una cápsula especial que permite a los científicos permanecer bajo el agua durante 72 horas ininterrumpidas y así recabar información vital para proteger los océanos

 

El mensaje esperanzador de la incansable y entusiasta Sylvia Earle es que “Todos podemos marcar la diferencia al inspirar a otros. Con pasión, curiosidad y esperanza, cualquier persona puede cambiarlo todo. Podemos crear un planeta perpetuo para las futuras generaciones” ¡Palabras inspiradoras de una heroína, si las hay, para un mundo mejor!

 

 

 


Autor: Texto: Rolex / Fotos: Stefan Walter, Franck Gazzola, Teresa Correa, Jeremias Thomas y gentileza Rolex