Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

El lema más reciente de la tradicional exposición solidaria creada por Mercedes Malbran de Campos en 1985 fue “Espacios para vivir más felices”. Las propuestas dejaron en evidencia los cambios en las formas de habitar, donde materiales e ingenio exploran nuevas alternativas que ofrecen mayor confort.

Veintiocho espacios de interiorismo, arte y paisajismo distribuidos en 5.000 metros cuadrados, traducidos en ideas y conceptos para que el visitante descubra cómo darle vida a cada rincón de su casa, además de murales sobre el edificio, una tienda con objetos de diseño y una cafetería, formaron parte del evento. Todos los espacios interiores contaron con luz natural y vistas a los jardines del propio edificio y al barrio residencial. Los recorridos por el predio fueron exteriores y permitieron disfrutar del paisaje mientras se conocían las propuestas de los diseñadores, cumpliendo con los protocolos establecidos.

“Esta edición sin dudas requiere de un gran esfuerzo colectivo. Es un desafío y una oportunidad volver a presentar una nueva Casa FOA en este contexto. Estamos convencidos sobre la importancia del diseño para proponer soluciones innovadoras que den respuesta a las nuevas formas de habitar nuestras casas y espacios de trabajo. Es necesario poner en relieve todas las posibilidades que nos ofrecen nuestros hogares para vivir más felices”, destacó el director de Casa FOA, Marcos Malbran, antes del inicio.

Casa FOA Distrito Elcano se ubicó a pocos metros de Belgrano R, sobre la Avenida Elcano 3820/40. Permaneció abierta desde el viernes 19 de noviembre hasta el domingo 19 de diciembre, todos los días de 12 a 20 horas, y contó además con una rica propuesta gastronómica de la mano de Josephina's Café.

 

Soluciones innovadoras

en la postpandemia

El eje temático de la exposición fue el diseño como herramienta para proponer soluciones innovadoras a las necesidades que trajo la postpandemia. Los participantes fueron invitados a experimentar con las nuevas funcionalidades que surgieron en las casas y los espacios de trabajo en estos últimos años, como por ejemplo el home office; las oficinas temporales; los espacios híbridos y de uso flexible; las terrazas-livings; los ambientes únicos para dormir, estar y trabajar; los dormitorios para parejas que reflejan la individualidad de cada uno; diseños especiales pensados para la infancia y la adolescencia; equipamiento nómade, etc.

Con posterioridad, en tanto, se desarrollará en el predio un emprendimiento con espacios verdes, amenities de calidad y servicios orientados a tener una vida más feliz, alineado con el concepto de la muestra.

“Nuestras casas donde habitamos nos desafían. En los últimos tiempos por el contexto mundial nos apropiamos de los espacios, surgieron nuevas necesidades y algunas llegaron, incluso, para quedarse. Aquí traemos ideas y conceptos que nos permitan adaptar nuestros hogares para no resignar confort”, agregó la arquitecta general de esta edición, Catalina Ulloa.

 

Cómo se organizó la muestra

“Nos vamos imaginando qué temática va a tener cada espacio según sus características y hacemos una presentación a los expositores para que puedan elegir”, indicó Ulloa. En esta trigésima séptima edición, por ejemplo, no existieron los pasillos.

De este modo, el recorrido fue planteado por el exterior, con el jardín como protagonista. Los espacios se distribuyeron en la planta baja de cuatro edificios que integraron el conjunto y todos daban al exterior. La buena ventilación fue otra de las características principales.

En el patio central se desarrollaron cuatro propuestas de paisajismo de gran extensión. Así se repitió la experiencia de la edición previa de Casa FOA en el Círculo Militar de Olivos, donde se destacaron las intervenciones en las terrazas y en los jardines.

Es interesante mencionar que, una vez que se distribuyeron los espacios, cada uno de los diseñadores debió presentar su proyecto, sometido a la curación de los responsables de la exposición. En este intercambio también intervinieron las empresas auspiciantes, que contribuyeron al diseño. Con todos los detalles ya definidos, el armado se puso en marcha dos meses antes de la inauguración.

La inclusión de un dormitorio destinado a un niño con movilidad reducida fue una de las cuestiones que subrayó la arquitecta general de Casa FOA. “Me parece relindo que se pueda hablar de estas cosas, de cómo aplicar diseño y que siga siendo funcional para mejorar la calidad de vida de una persona. El diseño y el arte son fundamentales en ese sentido”, aseguró.

 

Los murales, nuevos protagonistas

Esta edición además sorprendió con un conjunto de murales sin antecedentes. Cuatro artistas de primer nivel como lo son Martín Ron, El Marian, Tano Verón y Jorge Pomar se apoderaron, con toda su riqueza cultural, de las fachadas de la muestra.

En la propuesta, que contó con la convocatoria y curaduría de Elio Kapszuk, se desplegaron distintos lenguajes artísticos que se articularon para dar un sentido integrador. El proyecto se llevó a cabo gracias a la producción general del director de la agencia MW Branding, Natalio Mark.

Este grupo de destacados referentes creó, junto a Alba Pinturas, una galería de arte a cielo abierto mostrando, con color y con su poder transformador, cómo el arte puede entregarnos una vida más rica, más identitaria y llena de significado.

Las empresas sponsor, asimismo, presentaron novedades, lanzamientos e innovaciones. Entre las marcas que acompañaron esta edición se encuentran Alba Pinturas, Roca, Johnson Aceros, Faplac, Canteras, Dekton, Silestone, Klaukol, Patagonia Flooring, Longvie, Riel Americano, Atrim, Río Uruguay Seguros, Vite Porcellanato, Knauf, Control 4, World Leds Go, Pampa Living, Bosch y Nissan.

Premios Casa FOA Distrito Elcano

Como es habitual, en esta edición se entregaron medallas y menciones a los mejores espacios por su valor arquitectónico, de diseño y paisajístico. Además hubo distinciones para la instalación institucional y la instalación artística más destacadas y para un nuevo talento. Con el apoyo de los patrocinadores, por otra parte, se reconocieron diversas aplicaciones de productos.

El jurado de los Premios Casa FOA Distrito Elcano estuvo compuesto por prestigiosas personalidades. En la categoría de Arquitectura y Diseño, las decisiones recayeron en Jorge Muradas, María Zunino, Martín Zanotti y Mónica Melhem. En Paisajismo, en tanto, las responsables del fallo fueron Matilde Oyharzabal, Cristina Le Mehauté y Ana Bajcura.

La Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior 2021 Mercedes Malbran de Campos quedó en manos de Viviana Melamed del Espacio Nº 27 (Espacio de Bienestar), mientras que la Medalla de Plata fue otorgada a Marilina Las Heras y Maitena Guedes del Espacio Nº 8 (Tienda). Además hubo menciones para Carola Moria y Patricia Mezzadra del Espacio Nº 25 (Unidad modelo); para Celeste Bernardini, Patricio Lixklett y Coty Larguia del Espacio Nº 14 (Espacio de uso flexible, playroom); y para Regina del Carril del Espacio Nº 17 (Dormitorio de un niño extraordinario).

La Medalla de Oro al Paisajismo 2021 Mercedes Malbran de Campos, por otro lado, se concedió a Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano del Espacio Nº 5 (Paisajismo desde el jardín), quedando la Medalla de Plata en poder de Úrsula Moreyra del Espacio Nº 13 (Instalación Artística).

Siguiendo con los galardones, la UADE del Espacio Nº 24 obtuvo el Premio Casa FOA 2021 a la Mejor Instalación Institucional; Úrsula Moreyra del Espacio Nº 13 ganó el Premio Casa FOA 2021 a la Mejor Instalación Artística; y Jorge Pomar accedió al Premio Casa FOA 2021 al Nuevo Talento por el Mural D.

 

“La pandemia nos obligó a cerrar la fundación y a no poder continuar con las campañas (que son obligatoriamente presenciales) por todo el país. Las consecuencias fueron tanto económicas como organizacionales. La reapertura presencial fue oxígeno necesario para mantener el fin fundacional. La posibilidad de hacer el evento Casa FOA, nos permitió recaudar los fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina y así volver a las actividades educativas y sociales corrientes.

El perfil de visitante de Casa FOA es amplio. Responde a todos aquellos que tienen interés en el arte, interiorismo y paisajismo; y por sobre todas las cosas quienes están pensando en cómo vivir después de la pandemia, ya que la premisa de esta muestra fue "espacios para vivir más felices". Marcos Malbrán