Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Banco Municipal conmemoró 125 años desde su fundación, en 1896. En ese año abrió sus puertas como Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros. Fue creado como casa de empeño, para combatir la usura. Y fue creciendo rápidamente hasta tener un edificio propio, que amplió en varias ocasiones, y distintas sucursales. Si bien hoy conserva su origen en el sector pignoraticio de Santa Fe 1041, se ha transformado en un banco público que ofrece todos los servicios de un banco comercial, y respeta su vocación de proveer las soluciones que la ciudad le va demandando.

Para darle a este aniversario la relevancia que amerita, el intendente municipal Pablo Javkin convocó al Directorio del Banco, presidido por Adrián Giacchino y acompañado por Patricia Cosgrove, Sebastián Azerrad y José Barraza, a la Gerente General Ana María Bonopaladino, y a otras autoridades al izamiento de la bandera en el Monumento. Portaron la enseña patria junto a los ex combatientes de Malvinas, el ex combatiente empleado retirado del Banco, Luis Nux, y siete de los empleados con mayor trayectoria en la institución. El acto, acompañado por la banda del Liceo Militar de Funes, fue muy emotivo.

Luego a las 12 hs. se llevó a cabo en el salón auditorio del Banco, un acto conmemorativo al cual se sumaron en forma presencial autoridades invitadas, y con salutaciones el Gobernador Omar Perotti, el presidente y Directores del Banco Central de la República Argentina - ente rector del Banco Municipal-, ABAPRA -la cámara a la que el Banco está adherido-, el Gremio Bancario, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, entre otros.

Para comenzar se proyectó un video con la historia del Banco en la cual se recordaron algunos hitos como su fundación, la Vivienda del Trabajador- cuando el Banco llevó adelante viviendas en los Barrios Parque, Azcuénaga y Belgrano-, la construcción de su Casa Central actual en 1986, y los paneles solares que ocupan hoy el techo de su auditorio y que dan el pie a un trabajo cada vez más comprometido con la sustentabilidad por parte de la entidad financiera local.

Durante el acto conmemorativo, y con la presencia del arq. Pablo Serenelli -Director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura. Subsecretaría del Servicio Logístico de la Defensa. Ministerio de Defensa de la Nación- se anunció que el Banco Municipal contará con un espacio en su primer edificio propio, inaugurado en 1909 en Sarmiento 1350. Este edificio es hoy propiedad del Ministerio de Defensa, que lo está remodelando, y ofrece a la entidad un espacio recordando su presencia en el local por más de 70 años, hasta que lo cediera al ejército en 1980.

Realizado con estricto protocolo COVID, este evento fue fundamentalmente un acto de reconocimiento.

En primer lugar, y dado que la entidad tiene una característica particular que la hace única: es el único banco cogestionado por sus trabajadores, los primeros reconocimientos fueron entregados por el actual directorio del Banco a los Ex Directores Representantes del Personal: Roberto Caporale (período desde 1973 hasta el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976), Juan Carlos Saavedra (período 11/05/1985 al 30/11/1989 y Daniel Boero (período 1992-1993).

A continuación los ex Intendentes presentes, Mónica Fein y Miguel Lifszchitz, junto al Intendente Municipal Pablo Javkin, homenajearon a los ex presidentes del Banco que pudieron acompañar este momento: Gustavo Asegurado (2016-2020), Eduardo Ripari (2008-2016), Gustavo Perrone (2005 – 2006), Omar Berrocal (1995) y Adolfo Beccani (1988-1989).

Acto seguido se realizó un reconocimiento a la primera Directora mujer que tuvo el Banco, la actual diputada provincial Clara García.

Para finalizar se entregaron homenajes a los empleados de mayor trayectoria en el Banco Municipal: Juan Carlos Saavedra, que comenzó su trayectoria en la institución en 1970 y Ana María Bonopaladino, que lo hizo en 1974. Cerró este segmento de reconocimientos el Sr. Enrique Metón que ingresó al Banco en 1968, y luego de su jubilación en 1995 permaneció prestando servicios a la entidad a cargo de su archivo histórico hasta la actualidad. Luego de recibir su placa, dedicó vivamente emocionado, algunas palabras a la audiencia que conmovida, lo acompañó con aplausos.

En el acto el Presidente del Banco Municipal señaló como novedad que este año en que finaliza su ejercicio n° 125, la entidad realizará su primer Balance Social, con eje en el Desarrollo Sustentable, dado por tres pilares: valor económico, impacto social e impacto ambiental, en un marco de buen gobierno corporativo. Y marcó como desafíos de la gestión procurar la inclusión financiera de aquellos que no son sujeto de crédito tradicional, avanzar en el desarrollo tecnológico de la entidad y continuar regionalizando el Banco.

Cerró el Intendente Pablo Javkin, remarcando el valor que tiene la ciudad para construir en el marco del diálogo y puso al Banco como un orgullo de la ciudad, resaltando el valor que tuvo en la pandemia contar con esta herramienta.

A las 14, el Directorio del Banco, el Intendente, el Secretario General Nacional del Gremio Bancario Sergio Palazzo, Analía Ratner, Secretaria General de La Bancaria sección Rosario, y otras autoridades del Gremio, participaron de un acto con el personal transmitido por una plataforma a toda la organización.

El Banco prevé realizar diversas actividades a lo largo de todo el año en el marco de su 125 aniversario. “Así como hemos reconocido a nuestro personal, queremos agradecer a la ciudad que nos ha sostenido todo este tiempo”.