Para el abordaje de la HBP existe un amplio abanico de tratamientos, en función del estadío en que se encuentre: fitoterapia, fármacos alfa-bloqueantes, combinación de varios tratamientos, cirugía a cielo abierto y cirugía endoscópica transuretral. En éste último grupo de intervenciones se incluyen las técnicas clásicas como la RTU–Plasma y otras más modernas como el HOLEP y la fotovaporización láser, todas ellas consideradas técnicas mínimamente invasivas, pero que requieren el uso de anestesia general o regional, con mayor o menor sangrado postoperatorio y dolor, e ingreso hospitalario que oscila entre 24 y 48 horas; y lo que más afecta a la calidad de vida de los pacientes, efectos secundarios sexuales, sobre todo la eyaculación retrógrada.
Importado de Estados Unidos, llegó a La Argentina -julio 2021- el sistema REZUM, una técnica que ya está revolucionando el abordaje quirúrgico de la próstata. "Mediante esta técnica de mínima invasión, podemos intervenir a nuestros pacientes prostáticos de forma ambulatoria, sin anestesia general, de forma rápida y evitando los incómodos efectos sexuales provocados por la toma de medicamentos y el uso de otras técnicas quirúrgicas", apunta el Dr. Soldano.
Es importante destacar -señala el experto- que no se trata de una técnica experimental, dado que nace en Estados Unidos hace 6 años y está aprobada por la FDA.
Concretamente, consiste en la inyección intraprostática de vapor de agua, lo que va a provocar una necrosis o muerte celular del tejido prostático que posteriormente el cuerpo absorverá y eliminará, aliviando progresivamente los problemas ocasionados por el crecimiento prostático.
La intervención se lleva a cabo mediante sedación y no requiere de ingreso hospitalario; tiene una duración de 5 minutos aprox. y el paciente se marcha a su domicilio a las 3 horas del procedimiento con una sonda que deberá mantener 3 días y que posteriormente será retirada en el mismo Centro.
Sin embargo, señala el Dr. Martinez Mansur, no todo paciente puede ser intervenido mediante la utilización del vapor de agua; próstatas de tamaño superior a 90 gramos no son subsidiarias de esta técnica, teniendo que recurrir a otras técnicas de mínima invasión.
De igual manera, es una técnica segura y eficaz en pacientes de edad avanzada, pacientes complejos y de alto riesgo.
Actualmente la técnica REZUM sólo se aplica en la sanidad privada en centros seleccionados y entrenados en el procedimiento, como es el caso del Grupo UMIR de Rosario como primer centro del interior del país en capacitarse para su uso y desarrollo.

 

http://www.grupoumir.com.ar/