Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

De forma innovadora y repitiendo el éxito del año pasado, la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario de UCA Rosario, lanza nuevamente el curso corto virtual “La Química en tu cocina”. Con intuición y creatividad, propone aportar las explicaciones fisicoquímicas detrás de las recetas que seguimos a diario, las interacciones entre cada componente, el resultado en aromas y sabores y mucho más. Se dictará en 8 encuentros virtuales a partir del 3 de agosto de 2021.

Con frecuencia, el aprendizaje de la química puede resultar tedioso si sólo nos centramos en la tabla periódica. Sin embargo y si enfocamos esta ciencia en tareas cotidianas, su abordaje puede ser mucho más atractivo e importante. Al cocinar, estamos usando reactivos, instrumentos y técnicas de análisis. Asimismo, las recetas son procedimientos similares a las técnicas de laboratorio: manipulamos sustancias químicas como lo son el agua, la glucosa (azúcar), el ácido acético (vinagre) y muchas más. Usamos técnicas de mezclado, calentamiento, secado, deshidratado, entre otras, que son conocidas tanto en la cocina como en el laboratorio. Es decir, los lazos que unen la química con la cocina son profundos y nos ayudan a conocer qué sucede en la preparación de platos, así como también la influencia de los ingredientes en el resultado final.

Pero el estudio y aplicación de las ciencias van más allá. Si pensamos en la relación de los microorganismos con la tecnología alimentaria, sabemos que algunos se asocian con la descomposición, pero otros son beneficiosos para nuestra salud. Entre los procesos microbianos que encontramos dentro de la cocina podemos citar la fermentación, reacción que ocurre durante la preparación del pan por ejemplo, también en el yogur, el queso, bebidas y mucho más, tanto en recetas nacionales como internacionales.

Notamos un creciente interés en la sociedad en saber qué come, por qué lo come, conocer las propiedades de los alimentos y una tendencia a ingerir productos de origen natural. Vinculado a esto aparecen los términos, prebióticos, probióticos y fibras, que van adquiriendo un valor significativo en las dietas. Conocer qué productos los aportan serán tema de un nuevo curso que denominamos “La Microbiología en tu cocina”, de 8 encuentros virtuales, nos enseñará la importancia de los microorganismos saludables y aspectos vinculados a la seguridad alimentaria de nuestras cocinas. Este nuevo curso comienza el 14 de septiembre y espera revisar las técnicas que emplean organismos vivos, las características de bebidas y alimentos obtenidos y los cuidados a la hora de elaborarlos en casa.

Ambos cursos serán dictados por docentes de la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, con la coordinación de Dra. Patricia V. Yovaldi.

 

Más información:

“La Química en tu cocina”: http://uca.edu.ar/es/eventos/curso-corto-virtual-la-quimica-en-tu-cocina

“La microbiología en tu cocina”: http://uca.edu.ar/es/eventos/curso-corto-virtual-la-microbiologia-en-tu-cocina

Contacto: 

UCA Campus del Rosario - Av. Pellegrini 3314 –

[email protected]

Tel. 0810-2200-822 (Interno 7550)


http://www.uca.edu.ar/rosario