Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

El Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico SA fue fundado a mediados del siglo XX por los Prof. Dres. Osvaldo Robiolo y Pedro Tuero. Según relata el Dr. Norberto Citta para “Solo Líderes”, aquellos años fueron en los que la especialidad comenzó a tomar forma y relevancia en la práctica médica, reconociéndose ya en aquel entonces, el impacto que las enfermedades cardiovasculares representaban para la salud pública, lo que determinó el desarrollo de centros cardiovasculares  muy especializados y con alto grado de desarrollo tecnológico.

El profesional, con una larga y reconocida trayectoria en el campo de las arritmias, comenta también que la prevención de la muerte súbita, en el 90 % de los casos debida a enfermedades del corazón y los grandes vasos, fue su gran motivación para dedicar la mayor parte de su carrera a esta área tan trascendente. Los avances en el conocimiento médico fueron el estímulo para que numerosos profesionales se incorporaran progresivamente al Instituto de Cardiología, profundizando en diversas áreas temáticas como la prevención cardiovascular, las arritmias, el diagnóstico por imágenes, la cirugía cardiovascular, la cardiología intervencionista, o la cardiología pediátrica.

Por su parte, la Dra. Lucrecia Mata, cardióloga especializada en la cardiología pediátrica, entiende su especialidad como la que se encarga de la asistencia integral del niño con enfermedad congénita o adquirida del sistema cardiovascular, y profundiza que en los últimos años, se ha ampliado significativamente: se han desarrollado en un extremo la ecocardiografía fetal, y del otro, gracias a la supervivencia, el cuidado de adolescentes y adultos intervenidos quirúrgicamente o no. La cardiología pediátrica abarca las cardiopatías congénitas del feto, es decir las producidas durante la gestación, en neonatos, niños, adolescentes y adultos, tratamientos de anomalías del ritmo cardíaco y la conducción eléctrica congénitos y/o adquiridos (“arritmias”), cardiología fetal, enfermedades cardiovasculares adquiridas, cuidados intensivos pre y post operatorios, dominio de distintas técnicas de diagnóstico (ecografías, electrocardiografía, ergometría), y distintos estudios de imágenes, así como hemodinamia (cateterismo) y de cirugía cardiovascular. Los signos sospechosos de enfermedades cardiovasculares en los niños son la coloración azulada de piel y mucosas, la dificultad respiratoria, soplos y alteraciones de los pulsos. Actualmente con la ecocardiografía fetal se pueden diagnosticar muchas cardiopatías antes del nacimiento. Se deben destacar los avances en cateterismo terapéutico y resaltar la importancia de la cirugía correctora cada vez más precoz. Los recursos invertidos en especialización y capacitación de especialistas, y la incorporación de nuevas tecnologías, permiten un mejor futuro para pacientes con cardiopatías congénitas y sus familias. En los países desarrollados, alrededor del 80% de los nacidos vivos portadores de cardiopatías congénitas alcanzan la vida adulta con una buena calidad de vida.

El Dr. Luis Keller, Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico SA, especialista en enfermedades de las arterias coronarias, fue también entrevistado por nuestra editorial. El profesional afirma que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción y discapacidad en todo el mundo, y refuerza que la mayor parte de las afecciones cardiovasculares que se presentan en la actualidad, tienen relación directa con el estilo de vida sedentario, en donde predomina el estrés, lo que somete al corazón a situaciones de ansiedad, que a largo plazo pueden derivar en enfermedades cardiovasculares. El especialista resalta que los estados de ansiedad y depresión constituyen los mayores factores de riesgo en lo referente al padecimiento de cardiopatías coronarias y muchas enfermedades, que surgen como causa del estrés y el ritmo de vida agitado, y recomienda que para mantener un corazón sano es necesario llevar una alimentación balanceada, baja en grasas (especialmente las trans) y rica en verduras, vegetales, frutas y cereales., y también es importante disminuir el  consumo de las carnes rojas y de la sal, e incluir alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3 (compuesto asociado con la prevención de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, gracias a su capacidad para contrarrestar el colesterol dañino) como los pescados azules tales como el atún, trucha, sardinas, anchoas y salmón.

El Dr. Keller remarca que es importante conocer  las señales que da el corazón: una sensación opresiva en el pecho, que se esparce desde el brazo izquierdo hasta la mandíbula,  acompañado de náuseas, sudoración y cansancio son algunas de las señales que indican el padecimiento de un infarto. Ante estos síntomas hay que consultar de inmediato al médico.

El Dr. Mario Arguello es Jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Británico, y forma parte del equipo multidisciplinario compuesto además por cardiólogos clínicos e intervencionistas, entre sus antecedentes que más destacan se menciona haber sido Jefe de Clínica de Cirugía Cardiovascular  del Hospital Civil de Estrasburgo, Francia. Al interrogar al profesional sobre el by pass coronario, refiere que es la intervención cardíaca más común, el procedimiento crea una nueva ruta por la que puede pasar la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente. Esta intervención puede realizarse a corazón latiendo o a través de un dispositivo de circulación extracorpórea, el cual juega el rol de corazón y pulmón. Los términos doble, triple o cuádruple indican el número de arterias en que se realizó el bypass.

La reparación o sustitución valvular es otro de los procedimientos que con más frecuencia lleva adelante el equipo quirúrgico liderado por el Dr. Argüello, lo que permite a los pacientes con estrechamientos o insuficiencia valvulares retornar a una vida normal. La reparación de un aneurisma aórtico, una dilatación que se produce en este vaso sanguíneo cuando se debilita su pared, es uno de los procedimientos en que durante sus casi 10 años de experiencia francesa más ha desarrollado el cirujano, entraña sustituir la sección debilitada del vaso sanguíneo con un parche o tubo sintético (un injerto). Otra de las áreas de mayor interés del equipo quirúrgico del Sanatorio Británico es la enfermedad de las arterias carótidas, que conducen sangre a la cabeza y el cerebro. Un ataque cerebrovascular (o ataque cerebral) se produce más comúnmente cuando una placa grasa obstruye las arterias carótidas. La endarterectomía carotídea es el tratamiento quirúrgico más común para la enfermedad de las arterias carótidas, a fin de poder abrir la arteria carótida y limpiarla.

La Cardiología Intervencionista es una sub especialidad de la cardiología, también conocida como “hemodinamia”. También en esta área, entrevistamos al Dr. Daniel Zanuttini, quien ha sido miembro del Servicio de Hemodinamia y Tomografía Multicorte del Hospital Constantini, en Curitiba, Brasil, y es el actual Director de Hemodinamia Británico, quien nos asesoró sobre los avances en la especialidad. Al respecto, el especialista comenta que en la actualidad la hemodinamia no sólo comprende diferentes procedimientos para el diagnóstico, sino que se han desarrollado grandes avances en procedimientos terapéuticos, con gran eficacia y seguridad, en el tratamiento de la enfermedad coronaria, en enfermedad vascular periférica, enfermedades congénitas y enfermedades estructurales del corazón. Esta técnica, por ser menos invasiva, y con rápida recuperación del paciente, se ha ido convirtiendo en elección en el tratamiento de varias enfermedades que antes solo se realizaban por vía quirúrgica.

La reciente incorporación de equipo de angiografía General Electric a Hemodinamia Británico, con excelente imagen digital, técnica tridimensional y stent Vitz, permite magnificar los stents y mejorar la calidad del implante, lo que redunda en mayores posibilidades de éxitos en los procedimientos, y por otra parte, menor utilización de contraste y menor exposición radiológica del paciente, lo que beneficia la seguridad del mismo. El Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Británico ofrece atención electiva y de emergencia las 24 horas del día, durante 365 días del año, convirtiéndose en referencia para el tratamiento de la enfermedad coronaria y arterial periférica.

El aumento en la expectativa de vida de la población, debido a los trascendentes avances del sistema de salud, ha determinado la aparición de nuevas afecciones cardíacas relacionadas con la prolongación de la vida de las personas. Una de ellas son las arritmias, al respecto, el Dr. Luciano Citta, entrenado en el Instituto del Corazón del Hospital de Clínicas de San Pablo, Brasil, relata los extraordinarios avances en la materia. El desarrollo de la ablación por radiofrecuencia ha permitido enfrentar esta problemática con una expectativa de curación definitiva. Las taquiarritmias, relacionadas tanto con vías de conducción anómalas, como por ejemplo el Síndrome de Wolf Parkinson White, o con alteraciones estructurales cardíacas, como la fibrilación o el aleteo auricular, pueden ser resueltas con gran eficiencia y seguridad para el paciente, reduciendo la cantidad de medicamentos necesarios para controlarlas, y evitando muchas veces la necesidad de anticoagulación y los controles correspondientes. No menos excitantes han sido los avances en la prevención de la tan temida muerte súbita. El Dr. Citta comenta al respecto que en la actualidad, en sujetos de alto riesgo de padecer este tipo de desenlaces, se han diseñado dispositivos que permiten revertirlos cuando ellos ocurren, son los denominados cardio-desfibriladores implantables, que con una pequeña incisión en el tórax se pueden introducir, y con un muy delgado catéter conectado al corazón pueden revertir las arritmias malignas cuando se desencadenan. El profesional recuerda con nostalgia cuando pocos años atrás contaba sólo con los tan conocidos marcapasos para trabajar en su especialidad, y se alegra de contar en la actualidad con una gran disponibilidad de herramientas y dispositivos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes y prolongar la vida.

VER NOTA COMPLETA EN REVISTA SÓLO LÍDERES Nº 71


Autor: Editorial Sólo Líderes