Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

 

Luego del evento de fin del año 2022 del Foro Regional Rosario, una charla con referentes de la institución nos dejó claros conceptos de la misión de la misma. En primer lugar fue Selva Raggio quien nos transmitió sus ideas.  

 

Selva ¿cómo se siente una mujer liderando una institución tan importante para la región?

No suelo pensarme mucho en esos términos, salvo cuando "las circunstancias" me envían señales de que algo puede ocurrir o no por el hecho de ser mujer. Vivo para transformar mi entorno. Mi misión de vida es brindar un aporte para la transformación del sistema del cual soy parte, en cada uno de mis roles. Y, la transformación social para lograr una mejor calidad de vida, me desvela. En ese marco, siento mucha responsabilidad y compromiso pero sobre todo PASIÓN! A pesar de ser mujer, y lo digo porque ocurrió hace más de veinte años, Roberto Paladini, quien fuera el fundador del Foro Regional Rosario, confió en mi honestidad y capacidades y me dió mucha libertad para "hacer y decir" y eso, viniendo de alguien con su perfil, ya no tuvo retorno. Fue suficiente para que quienes lo sucedieron en la institución tuvieran esa misma mirada y me instaran y permitieran trabajar de la misma manera. Confiaron en mí. Quizá porque soy de una generación que naturalizó algunas cuestiones y por mi manera de ser, no he sentido en general, que estuviera siendo no tenida en cuenta en algún entorno o contexto. No obstante ello, he podido ver, desde hace algunos años, las dificultades que las mujeres tenemos para acceder a cargos o posiciones donde quizás un hombre podría hacerlo más rápida y fácilmente y con más apoyo de sus pares (hombres y mujeres). Por ello también, en el marco de una propuesta más personal, intento hacer mi aporte, colaborando para la deconstrucción del machismo y el patriarcado como construcción cultural y social, que no es patrimonio de los hombres, y que nos afecta negativamente a todos y todas. Y propiciando la participación de las mujeres en los espacios de la sociedad civil. Dándonos apoyo y contención de mujer a mujer.

¿Cuál es tu visión con respecto a los logros obtenidos?

Además de tener en nuestro "haber" hitos muy importantes, prefiero responder en general y hacer hincapié en la cuestión del contexto socio cultural en el que desempeñamos nuestra  nuestra inmensa labor para luego y a partir de allí, responder a tu pregunta.  Somos parte de una sociedad sin educación cívica. Una sociedad que no se involucra activamente, en la "cosa pública". Lo que es peor, es que casi como que le resulta absolutamente ajena. Y, en este sentido, paternalista. Otro tienen que traer las soluciones y que sean sin dolor.

Somos parte de una sociedad individualista. Primero mis intereses. La mirada colectiva no existe. Ni por solidaridad ni por estrategia. Todavía hay quienes creen y de hecho, existen instituciones de mucho renombre, que trabajan para dar de comer a la  gente con la excusa de que cumplen un rol social que deberían cumplir los gobiernos. Replican el modelo de los gobernantes, de llevar el pescado y no las herramientas intelectuales y materiales, para pescarlo. Eso les hace sentir y proclamar que somos una sociedad solidaria pero no, somos una sociedad caritativa. Ser solidario es ver al otro, darle un lugar digno en la sociedad y valorar su existencia y su rol social. Trabajar en todo sentido, para la inclusión social y no para perpetuar la exclusión.

Y por último, somos una sociedad soberbia y vedetista. Es muy complejo construir consensos en nuestras comunidades o sistemas. Cada uno estamos convencidos que somos expertos en todas las materias y que la nuestra, es la verdad incontrastable. Este, es el contexto en el que trabajamos para lograr nuestros objetivos: hacia adentro e interinstitucionalmente, trabajando en una verdadera conciencia del compromiso y la participación ciudadana con una mirada más abarcativa y flexible y, hacia afuera de la organización, monitoreando, diseñando y proponiendo políticas públicas a los tres niveles y poderes del Estado. Lograr un verdadero cambio de mirada y de real compromiso y en esa línea, trabajar en el diseño de acciones y propuestas que generen las condiciones para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo social y económico, es una inmensa tarea y todo ello cuenta en la medición de los logros.

Por lo tanto, nuestros logros se miden en hitos puntuales sobre temas en los que hemos trabajado y logrado impacto como así también, en otros que no son medibles pero si observables: las pequeñas transformaciones de la sociedad civil.  Hoy y desde hace un año ya, estamos logrando junto a una treintena de instituciones de la toda la provincia y a los legisladores nacionales por Santa Fe, hacer seguimiento y análisis de la ejecución del presupuesto nacional y diseñar acciones en pos de mejores y mayores recursos para nuestra provincia, y allí podemos observar esta doble intervención: las organizaciones comprometidas, hacia adentro, para trabajar en red y hacia afuera trabajando con los legisladores, diseñando acciones.

Entonces mi mirada respecto de los logros obtenidos es muy positiva. Siempre que logremos más participación y compromiso ciudadano, tendremos  más y mejor democracia y ahí radica el mayor logro de una organización de la sociedad civil. A más participación y compromiso, mayores recursos, mayor incidencia, mejores resultados para la sociedad.

 

VER NOTA COMPLETA EN EDICIÓN Nº 93